Blanca Ibáñez: Ex presidente Lusinchi se recupera positivamente

Al sentirse indispuesto, tuvimos que llevarle al hospital el viernes, pero ya está acá (en su residencia) con nosotros", agregó.

Lusinchi, de 82 años, integraba el partido venezolano socialdemócrata Acción Democrática (AD) y durante su presidencia la nación andina sufrió una crisis económica originada, en parte, por los altibajos de los precios del petróleo en los mercados internacionales.

Tras culminar su mandato fue acusado de presunto tráfico de influencias en la asignación de dólares preferenciales y de malversar fondos públicos.

El extinto Tribunal Superior de Salvaguardia (TSS) dictaminó el el 27 de febrero de 1997 que las acusaciones contra Lusinchi habían prescrito porque no fue juzgado en el periodo que establecen las leyes venezolanas.

Pero en 1999, la Corte Suprema de Justicia de Venezuela revocó ese fallo y ordenó la remisión del expediente al Circuito Judicial del Área Metropolitana de Caracas para que siguiera el procedimiento correspondiente.

El ex gobernante en esa ocasión declaró que si se reabría el juicio se iría de Venezuela y acudiría a los organismos internacionales.

En marzo de 2008, la Fiscalía venezolana anunció que imputaría al ex presidente por otro caso por su supuesta relación con la muerte de nueve personas en mayo de 1986, en un suceso conocido como "la masacre de Yumare". EFE

Categoria: