América Latina y el Caribe comienzan el debate para crear una organización única

Espinosa recordó que este "trascendental e histórico encuentro" coincide con la celebración este año del bicentenario de la Independencia en muchos países americanos. "Es un momento -dijo- de recordar nuestra historia pero también de contribuir a hacer historia, y ésa es en esencia la visión de nuestros mandatarios", aseveró.

Reconoció que se trata de una región "diversa y plural" y que, con respeto a esas características y trascendiendo "las diferencias de antaño", debe avanzar en una mayor integración "en beneficio de cada uno de los países y de la comunidad". "Los problemas de nuestros pueblos nos atañen a todos y todos debemos contribuir a su solución con base en principios de solidaridad y de respeto a la soberanía" añadió.

Durante su intervención, la canciller mexicana abogó por la unidad "porque es el mejor camino hacia el desarrollo y la prosperidad" y por generar "soluciones propias" a los problemas de la región "con base en el diálogo".

Además de avanzar en la nueva organización internacional, los 32 países que acuden a la Cumbre de la Unidad abordarán otros asuntos como las ayudas a Haití en presencia de su presidente, René Preval, y previsiblemente también hablarán de la situación en Honduras aunque no está incluida en la agenda.

Por su parte, la presidenta argentina, Cristina Fernández, ha anunciado su intención de buscar un pronunciamiento de los mandatarios en el conflicto que mantiene con el Reino Unido por las islas Malvinas.
Otro presidente, el ecuatoriano Rafael Correa, anunció hoy que aprovechará la cumbre para emitir una protesta por la posible inclusión del país en la lista de riesgo del sistema financiero internacional por parte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Precisamente, será Correa quien protagonizará otros momentos de la reunión de Playa del Carmen por su primer encuentro bilateral con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, desde la ruptura de relaciones en 2008, a causa de una incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano para atacar un campamento guerrillero.

La reunión conjunta del Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo, bautizada como "Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe" se celebrará el 22 y 23 de febrero y a ella han confirmado su asistencia los presidentes de la mayoría de los países miembros.

También participarán en la cita dos de los tres mandatarios recientemente elegidos en América Latina, pero aun no investidos: el chileno Sebastián Piñera y la costarricense Laura Chinchilla, mientras que el tercero, el uruguayo José Mujica, no acompañará finalmente al presidente saliente de Uruguay, Tabaré Vázquez.

EFE

Categoria: