Chile, primer país de América Latina con "electrolinera" para recargar autos

Los automóviles que requieren un servicio más rápido pueden comprar recargas de quince minutos de duración a una tarifa fija de 2.000 pesos (unos 4,25 dólares), lo que representa un ahorro del 40 por ciento en relación con la cantidad de gasolina equivalente por ese precio.

"El hecho de estar inaugurando hoy (miércoles) la primera 'electrolinera' de América Latina representa un buen símbolo de que Chile, que llegó tarde a la Revolución Industrial, no va a llegar nunca más tarde a ninguna otra revolución", destacó el mandatario chileno.


Sebastián Piñera

La "electrolinera" de recarga rápida utiliza tecnología "más limpia y amistosa con el medio ambiente" y su implementación sitúa a Chile a la "vanguardia del cambio tecnológico", subrayó Piñera.

En la inauguración, que también contó con la presencia de los ministros de Minería y Energía, Laurence Golborne, y Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, el mandatario chileno aseguró que su gobierno será el "mejor amigo y aliado" de este proyecto.

La masificación de esta tecnología eléctrica significará una relación "más amistosa y respetuosa con el medio ambiente" y "mejor calidad de vida" para las personas, enfatizó.

Piñera se mostró convencido de que Chile puede avanzar desde este momento en la implementación de la tecnología de los autos eléctricos.

Reemplazar un vehículo convencional por uno de "cero emisiones de gases" en sectores que registran una intensa actividad, como el servicio de taxi, puede representar una reducción anual de 16 toneladas de dióxido de carbono y 3 kilos de óxidos de nitrógeno, apuntó la ministra de Medio Ambiente.

Las empresas Chilectra, Petrobras y Nissan Marubeni, impulsoras de este proyecto, trabajan ya en la instalación de nuevos puntos de recarga en lugares como estacionamientos, centros comerciales y supermercados, con el fin de asegurar la autonomía de los vehículos eléctricos, que serán comercializados a partir del mes de mayo de 2011. EFE

Categoria: