Chile: Sebastián Piñera confirma el apoyo a la reelección de Insulza en la OEA

Destacó "modernizar y fortalecer" la OEA, así como perfeccionar la carta democrática interamericana y "lograr que el organismo haga una contribución más fecunda y maciza a los temas de desarrollo, seguridad y perfeccionamiento de la democracia".

Añadió que el hecho que Insulza esté al frente de la OEA es "una profunda razón de orgullo para los chilenos", aunque remarcó que su apoyo responde a una política de Estado para favorecer a los países que la integran.

En tanto, Insulza, que llegó a Santiago inesperadamente para reunirse con el próximo gobernante de su país, agradeció el apoyo de Piñera y lo consideró "indispensable" para su reelección.

"Para cualquiera que ostente un cargo publico, el contar con el apoyo de su país es indispensable, no tanto por razones legales o jurídicas, sino porque tiene que sentir que aquellos que más lo conocen (...) son los que lo respaldan", dijo el ex ministro socialista.

Insulza señaló que los retos para los próximos años "son parecidos" a los que ha afrontado durante los cinco años que ha estado al frente del organismo, y recordó que "la OEA tiene como sello distintivo la lucha por la democracia en torno a la carta democrática interamericana".

En ese sentido, agregó que su programa pretende fortalecer la democracia y el desarrollo, velar por los derechos humanos de los habitantes de la región, mejorar la seguridad pública y potenciar el avance del derecho interamericano.

El ex ministro socialista se jugará el próximo 24 de marzo, en una votación interna de la OEA, su reelección como máximo responsable del organismo regional para un nuevo periodo de cinco años, sin que hasta ahora haya otro candidato.

El prestigioso diario The Washington Post afirmó esta semana en un editorial que con Insulza como secretario general la OEA ha fracasado en su propósito de consolidar y promover la democracia representativa en Latinoamérica.

El diario consideró que EE.UU. debería por ello oponerse a la reelección de Insulza y el Congreso revisar su apoyo financiero a la OEA. Insulza respondió ayer a estas críticas. Según el jefe de la OEA, hay una "campaña" contra él desde hace varios meses, tras la cual están "los mismos" que apoyaron el golpe en Honduras.

EFE

Categoria: