El Gobierno chileno pide a los países de América apoyar la reelección de Insulza

"No hay otro candidato alternativo, así es que entiendo que (el ex ministro chileno) debería seguir siendo sin problemas el secretario general", apostilló.

Respecto a quién respaldará Washington, el jefe de la diplomacia chilena comentó: "Entiendo que Estados Unidos tomará su decisión en forma independiente, eso es una cosa que vamos a conocer por parte del gobierno norteamericano".

Moreno recordó que Piñera, quien asumió la Presidencia el 11 de marzo pasado, y él se reunieron recientemente con Insulza, miembro del Partido Socialista y canciller durante el mandato de Ricardo Lagos, para explicarle la opinión sobre su gestión.

"Se le hicieron ver cuáles han sido las diferencias hacia atrás y cuáles deberían ser las modificaciones que deberíamos tener para que la OEA cumpla en mejor forma la defensa de la democracia que está en su Carta Democrática", recalcó.

Piñera y Moreno le plantearon a Insulza "qué cosas se pueden hacer a nivel de secretario general y qué cosas pueden requerir una modificación, mejora o amplificación de la Carta Democrática".

El chileno ya cuenta para su reelección con al menos 17 de los 33 votos de este organismo supranacional, por lo que todo hace prever que será ratificado sin problemas para continuar al frente de la OEA otros cuatro años más.

Sin embargo, la derecha chilena, ahora en el poder, ha expresado en diversas ocasiones sus discrepancias con la posición de Insulza en asuntos como la crisis política en Honduras, la incorporación de Cuba a la OEA y la situación de los derechos humanos en Venezuela y en la isla mayor de las Antillas. EFE

Categoria: