Santos a Chávez: Aún como agua y aceite respetaré nuestras diferencias, cuando los gobernantes pelean sufren los pueblos

Las encuestas favorecían a Santos, considerado el delfín del actual presidente colombiano, Álvaro Uribe y que ganó la primera vuelta, con el 46,5% de los votos, contra sólo un 21,5% de Mockus.

En la entrevista, Santos negó que Colombia haya estado aislada en la región durante el gobierno de Uribe y aunque admitió dificultades en algunas fronteras debido a los movimientos de la guerrilla de las FARC, "hemos trabajado con países como Brasil, Perú y Panamá para combatir la presencia de esos grupos en nuestras zonas fronterizas".

También "hemos mantenido una cooperación fluida con México, Costa Rica y Chile, por poner algunos ejemplos", dijo y señaló que recurrirá a la "diplomacia, prudencia y absoluto respeto" para evitar un empeoramiento de las relaciones de Colombia con Venezuela y Ecuador en caso de ser elegido.

"Por los ecuatorianos y venezolanos he tenido respeto, admiración y cariño y eso se mantendrá desde mi presidencia", aseguró.

Preguntado sobre qué le diría a Hugo Chávez, el presidente de Venezuela, Santos dijo que le diría que lo que más conviene a los pueblos de ambos países es la normalización de las relaciones.

"Le manifestaría lo mismo que he dicho en muchas entrevistas: que aún si somos como el agua y el aceite respetaré nuestras diferencias, porque cuando los gobernantes pelean quienes sufren son los pueblos", añadió.

Santos también reiteró que los militares y policías que permanecen secuestrados por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) deben ser liberados de manera unilateral.

"Eso no tiene discusión y convocamos a la comunidad internacional para que nos ayude a presionar esta liberación. De lo contrario, el Estado está en el deber de lograr su rescate, sanos y salvos. Debemos buscar más operaciones Jaque, como la que le devolvió la libertad a Ingrid Betancourt", precisó.

También dijo que el acento de su gobierno estará puesto en la seguridad y el trabajo. "Yo quiero que me recuerden como el presidente que les dio trabajo a los colombianos", manifestó. EFE

Categoria: