Sebastián Piñera defiende alza del gas y magallánicos se preparan para paro indefinido

"De hecho, para más del 90% de los hogares de Magallanes, más del 85% del verdadero costo del gas lo financia el Estado a través de Enap (Empresa Nacional del Petróleo) y solo el remanente lo financian las familias de Magallanes", aseguró el mandatario.

También en Santiago, unos 200 magallánicos residentes en la capital del país se manifestaron frente al Palacio de la Moneda, sede del Gobierno, para exigir que se dé marcha atrás en esta subida.

A la protesta asistieron parlamentarios elegidos por esa región, ninguno de los cuales forma parte de la coalición gubernamental de derecha, aunque dos son independientes cercanos a la agrupación oficialista.

Con el argumento de hacer más atractivas las inversiones, la Enap decidió a fines de diciembre aplicar a partir del 1 de febrero esa subida a los usuarios de Magallanes, región que es prácticamente la única productora y además gran consumidora de ese combustible.

Según el Gobierno, Enap acumula una deuda de 4.000 millones de dólares y sus reservas se pueden agotar de aquí a 2017.

En cambio, los ciudadanos argumentan que ellos consumen un millón de metros cúbicos al día, mientras que Methanex, una transnacional canadiense, obtiene cada día diez millones de metros cúbicos y se lucra con su venta.

Los vecinos, convocados por la Asamblea Ciudadana de Magallanes, iniciarán a las 00.00 horas (00.03 GMT) de este miércoles un paro regional indefinido que, si se prolonga por más de tres días, puede provocar desabastecimiento de algunos productos en remota zona.

"La gente está preparándose porque es un paro indefinido, están adquiriendo productos de primera necesidad, aunque están tranquilos porque nosotros confiamos en que esto se va a resolver pronto", dijo a Efe José Hernández, uno de los portavoces de la Asamblea.

Los ciudadanos esperan bloquear los accesos al aeropuerto de Punta Arenas, a 2.244 kilómetros al sur de Santiago, así como las calles de la ciudad y las rutas al Parque Nacional Torres del Paine, que es uno de los principales atractivos turísticos del país.

A la espera de ese gran paro regional, las movilizaciones, que comenzaron el día 5, continuarán hoy, cuando los vecinos intentarán bloquear la salida de cruceros turísticos que han recalado en Punta Arenas, parada habitual en los circuitos por la Antártida.

Además, la Asamblea se reunió hoy con el obispo de Punta Arenas, Bernardo Bastres, que viajará este mismo martes a Santiago para conversar con el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Ezzati, con el fin de que pueda interceder en este conflicto.

En tanto, la Cámara de Diputados aprobó hoy la solicitud presentada por el parlamentario independiente Miodrag Marinovic, elegido por esa región, para interpelar al ministro de Energía, Ricardo Raineri.

Se espera que en las próximas horas los diputados determinen el día en que el ministro deberá comparecer ante la Cámara.

Raineri será el segundo miembro del Gabinete de Piñera interpelado en el Congreso, tras la comparecencia de la titular de Vivienda, Magdalena Matte, que el 20 de diciembre debió explicar su gestión en la reconstrucción tras el terremoto de febrero de 2010.

El ministro defendió hoy que el alza solo supondrá un aumento promedio de 3.000 pesos (6 dólares ó 4,6 euros) en la cuenta del gas de cada domicilio de Magallanes, donde incluso en verano las temperaturas no suelen superar los 15 grados de media.

Según cifras oficiales difundidas hoy por el diario La Tercera, cada hogar de Magallanes consume un promedio de 350 metros cúbicos de gas natural al mes, con un precio total de 26.000 pesos (52 dólares).

En tanto, en Santiago cada domicilio consume de media 58 metros cúbicos al mes, por los que paga 35.465 pesos (71 dólares).

Sin embargo, los magallánicos defienden que en esa región pagan más por la mayoría de productos, que se importan desde otras partes del país. EFE

Categoria: