Insulza preocupado por huelga estudiantil pidió al gobierno autorizar visita de Comisión de Derechos Humanos al país

El Gobierno venezolano descalificó este miércoles la huelga de hambre y aseguró que se trata de estudiantes que obedecen a "intereses, instrucciones e inspiraciones (de la oposición política) que no tienen nada que ver con el vigor y la combatividad juvenil".

El martes, los estudiantes aseguraron que mantendrán la huelga hasta que la CIDH envíe una delegación "para que constate que se persigue la disidencia política" en Venezuela.

Insulza recalcó que le "parecería muy bien que fuera" la CIDH a Venezuela y que ha hablado de ello con los responsables, pero insistió en que la Comisión ha pedido en varias ocasiones y desde hace años poder visitar el país y únicamente se ha encontrado con el rechazo del Gobierno del presidente Hugo Chávez.

La normativa de la CIDH establece que tiene que disponer de una invitación o de una autorización por parte del Gobierno correspondiente para poder visitar un país miembro, recordó Insulza.

La CIDH, explicó, "ha decidido hace mucho tiempo examinar la situación de los derechos humanos en Venezuela, pero no ha recibido autorización del Gobierno. Ésa es la realidad".

No obstante, Insulza recordó que, la CIDH "puede y no tendría inconveniente en recibir los reclamos y peticiones de los jóvenes estudiantes venezolanos".

En este caso, dijo, "tendrían que venir ellos a la sede de la CIDH o hacerlo de otra manera".

"Por desgracia, la CIDH (...) no puede ir a un país sin tener una invitación o autorización".

"Que vengan. Que venga la delegación de jóvenes a Washington a hablar con la CIDH, o que se entrevisten con su personal o con el relator del país. Estoy seguro de que la recibiría", subrayó.

Insulza no quiso pronunciarse sobre si la huelga de hambre es justificada o no, principalmente porque "no hemos hecho la investigación sobre los hechos".

"Pero para poder hacerlo es necesario que tengamos una invitación o autorización" de Venezuela, reiteró.

El titular de la OEA insistió en que el deseo de la CIDH de visitar Venezuela "no es un asunto discriminatorio", dado que se hace con todos los países miembros.

"Esto podría resolverse si esta visita que la CIDH tiene programada desde hace bastante tiempo se pudiera hacer esta vez", concluyó Insulza. EFE

Categoria: