Unos seis mil casos de secuencias de "ADN" al año realiza el IVIC

Así lo informó Mary Acosta Loyo coordinadora de esta unidad quien además explicó que las tres áreas en las cuales presta servicio este departamento son secuenciación de ADN, pruebas de identificación genética y diagnóstico molecular.

La Unidad de Estudios Genéticos y Forenses nace como un laboratorio nacional para dar apoyo a los investigadores con la secuenciación de ADN ya que esta tecnología es muy costosa y no todos tienen acceso a ella, posteriormente en el año 2001, dadas las potenciabilidades que tiene el centro se comienzan a realizar las pruebas de identificación genética de paternidad y forense y, aproximadamente, desde hace dos años se realizan diagnósticos moleculares.

“En el caso de solicitudes judiciales, acotó la investigadora, los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) recolectan las muestras, las traen a la unidad en una cadena de custodia acá las recibimos y se empieza un trabajo que generalmente es muy laborioso, ya que las pruebas suelen estar muy degradadas, generalmente nos llegan restos óseos, y puede tomarnos hasta 20 días tener resultados.”

Cuando se realizan investigaciones forenses o de paternidad se pueden hacer tres tipos de estudios, los marcadores autosómicos, análisis comparativo donde se ve la información tanto del padre como de la madre; el análisis de marcadores de cromosomas Y muy útil en el caso de violaciones o cuando no tenemos al padre, pues toda la información genética de los varones de una familia se hereda de generación en generación de manera idéntica, por lo que en segmentos específicos del cromosoma Y no hay recombinaciones.

El tercer tipo de estudio que encontramos es el de ADN mitocondrial, ideal para análisis de restos óseos muy degradados, con lo que se puede ver el linaje materno, porque los varones no aportan su ADN mitocondrial a su descendencia, siempre proviene de la madre. Esta secuencia posee otra ventaja que es que se encuentra en múltiples copias dentro de las células, esto hace que si se tiene un ADN en muy poca cantidad o muy dañado se pueda tener un resultado concluyente.

“Tenemos en el Instituto Venezolano de investigaciones Científicas (IVIC) y en Venezuela unos equipos muy modernos y robustos a la par con los que se usan en los mejores laboratorios del mundo. Nuestra experiencia, tecnología y profesionales en materia de lo que es la investigación y los servicios en estudios genéticos es de altísimo nivel”. AVN

EA