El sedentarismo no es un buen compañero

Los avances científicos y la disponibilidad de herramientas que permiten la adopción de conductas saludables han impulsado el aumento en los índices de sobrevida a nivel mundial. Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que existe un mayor número de personas que sobrepasan los 60 años de edad, en comparación con la década de los 80. Para el 2050 se estiman 395 millones de personas de 80 años, cuatro veces más que en la actualidad.

Es por esta razón que el tema central del Día Mundial de la Salud 2012 está enfocado en el bienestar y la vejez. Esta campaña pretende concienciar a la población sobre la importancia de adquirir hábitos de vida saludables durante todas las etapas de la vida, incluyendo la tercera edad. En el marco de esta fecha -que se instituyó en la primera Asamblea Mundial de la Salud en 1948- la comunidad científica internacional reafirma su compromiso en el apoyo de iniciativas que brinden herramientas científicas en la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas y desatendías para el bienestar de los ciudadanos.

En tal sentido, César Casal, presidente y CEO de Novartis Venezuela, indicó que “datos aportados por la OMS atribuyen el 6 % de las muertes a nivel mundial a la ausencia de ejercicio. Realidades como éstas nos demuestran que todas las iniciativas que impulsen la prevención y conductas de vida saludable han de ser del concierto de todos los actores que desarrollan su actividad en el campo de la salud”.

La comunidad científica, en los últimos años, ha desarrollado una gran variedad de estudios en los que coincide que el consumo de tabaco, alcohol, sedentarismo y la exposición a sustancias tóxicas son causas que contribuyen significativamente en la aparición de enfermedades cardíacas, cáncer, diabetes, patologías infecciosas y parasitarias, entre otras. Asimismo, se ha demostrado que el sobrepeso u obesidad en adolescentes puede ocasionar enfermedades circulatorias, trastornos respiratorios y osteomusculares en la edad adulta.

“Por más de 15 años hemos estado comprometidos, a nivel global, con campañas médicas y educativas para la prevención y tratamiento de un conjunto de patologías. Adicionalmente hemos asumido, en la actualidad, el liderazgo en investigación y desarrollo para atender las enfermedades crónicas que el ser humano desarrolló en gran medida por el aumento de la sobrevida, como las enfermedades desatendidas que afectan a países en desarrollo y a pacientes de bajos recursos en zonas apartadas de las ciudades y de los centros de salud”, indicó Casal. @NovacidVE

EA

Categoria: