Bolsas mundiales inician semana con pérdidas tras nuevo desplome del euro

"Pasamos de cerca de 30 días de concentrarnos únicamente en una fuente de temores: la zona euro, y olvidamos que estábamos antes en un período en el que la atención se centraba en la reforma del sector financiero y Goldman Sachs", recordó Hogan.

Las plazas latinoamericanas registraron pérdidas moderadas: Sao Paulo bajó 0,80%, México 0,82% y Buenos Aires 0,56%.

En Europa, París concluyó la primera sesión de la semana en baja de 1,21%, Londres de 1,11%, Fráncfort de 0,57%, Madrid de 1,44%, Milán 0,44% y Lisboa 0,39%, a pesar de que todas las plazas habían repuntado ligeramente a media jornada tras un mal inicio. La palma del día se la llevó Atenas, que cayó 5,45%.

El leve repunte se debió en parte al buen dato de los pedidos industriales en Alemania, que aumentaron un 2,8% mensual en abril, cuando los analistas preveían una leve disminución. Sin embargo, este resultado positivo sorpresa no bastó para compensar los temores de contagio de la crisis de la deuda europea.

"Los problemas de deuda en la zona euro y (las preocupaciones) sobre el sector bancario siguen siendo de una importancia capital" y dictan los movimientos de los mercados, comentó Neil McKinnon, economista de VTB Capital.

Además, "los temores de una recaída (de la economía) aumentan, y uno se puede preguntar si nos dirigimos (...) hacia una segunda recesión", advirtió.

El desplome fue todavía mayor en los mercados de la zona Asia Pacífico, donde Tokio cerró en baja de 3,84%, Sídney de 2,78% y Hong Kong de 2,03%, hundidos por las cifras decepcionantes del empleo divulgadas el viernes en Estados Unidos y el mínimo del euro durante sus operaciones.

"El mercado sigue muy nervioso y a la menor noticia negativa en Europa se dispara", estimó Chris Blair, consejero de la sociedad de gestión Patersons.

Mientras tanto, el euro se estabilizaba en la tarde del lunes con respecto al dólar, después de haber tocado un mínimo tras caer por debajo 1,19 dólares.

Hacia las 20H30 GMT, la divisa europea valía 1,1915 dollar, contra 1,1972 dólares el viernes a las 21H00 GMT, luego de caer a 1,1877 dólares hacia las 01H50 GMT, su nivel más bajo desde el 10 de marzo de 2006.

"Los temores recientes procedentes de Hungría, que no pertenece a la zona euro, reforzaron la amenaza de un contagio (de la crisis) fuera de esta zona", comentó Phil McHugh, analista de Currencier Direct, para explicar la caída.

La inquietud fue provocada por declaraciones alarmistas la semana pasada de varios dirigentes húngaros que estimaron que su país estaba "en una situación comparable a la de Grecia". Hungría ya recibió ayudas de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) para sanear su economía.

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, aseguró el lunes que no ve "ningún elemento particular de inquietud" por la situación financiera en Hungría.

Pese a estas declaraciones destinadas a tranquilizar a los mercados, el analista de Credit Agricole CIB Mitul Kotecha consideró que con todos los vientos que soplan en contra de la moneda única europea, "la perspectiva de un euro a 1,15 dólares se acerca a grandes pasos, y al ritmo actual de su caída se podría alcanzar en días y ya no en semanas".

El petróleo, por su parte, se estabilizó, perdiendo 7 centavos en Nueva York (en 71,44 dólares) y ganando 3 en Londres (72,12 dólares), respecto al cierre del viernes. AFP

Categoria: