Implante de retina podría ayudar a restaurar nivel de visión en determinadas cegueras

Aunque este chip no restauraría la visión normal, ayudaría a las personas ciegas a caminar más fácilmente por una calle o en una habitación. "Cualquier cosa que pueda hacerles a ver un poco mejor o les permita identificar objetos para moverse en una habitación o lugar es una ayuda enorme", dice Shawn Kelly, científico del laboratorio del MIT.

El equipo de investigación, que incluye una gama amplia de científicos, ingenieros y oftalmólogos de distintas instituciones, han estado trabajando en el implante retinal durante 20 años. John Wyatt, profesor del MIT de ingeniería eléctrica y director del proyecto, informó recientemente de este nuevo prototipo se comenzará a probar en pacientes ciegos en los próximos tres años.

EL FUNCIONAMIENTO

Pacientes que tendrán el implante usarán un par de anteojos con una cámara, la cual enviará imágenes a un microchip que estará unido al globo ocular.

Cuando el microchip reciba la información visual, activará los electrodos que estimulan las células nerviosas en las áreas de la retina, correspondientes a las características de la escena visual. Los electrodos activarán directamente los nervios ópticos que llevarán señales al cerebro, sin pasar por las capas dañadas de la retina.

Hasta ahora, los implantes se han implantado con éxito en los cerdos de hasta 10 meses, pero no se sabe con claridad qué tan eficiente puede llegar a ser en las personas. Por eso los investigadores dicen que esperan ansiosos que comiencen los ensayos en humanos para que los pacientes ciegos puedan ofrecer información fidedigna de lo que están viendo. De funcionar, esperan que el implante dure diez años en una persona.

Fuente: http://www.latercera.com/contenido/739_186651_9.shtml

YU

Categoria: