Para formar parte de la información

Simón Bolívar

Simón Bolívar: Independencia y Utopía

Ernesto Andrés Fuenmayor's picture

Décadas de retórica política inflamada han convertido a Bolívar en una estatua de mármol, un héroe mitológico al que el difunto Chávez describía como un “fuego sagrado” al que se debe mantener vivo a toda costa. Esta versión propagandística de Bolívar falla a la verdad histórica, se exaltan las virtudes y se omiten las controversias, queriendo vender una idea de grandeza nacional a partir de premisas falsas.

El colmo de la miseria

David Bonyuet's picture

El libertador Simón Bolívar dijo una frase profética “llamarse jefe para no serlo es el colmo de la miseria”... muy aplicable a estos tiempos, ¿sabrá Guaidó su significado? Ramón Aveledo nos hizo entender porque el chavismo ha durado tanto: “ojalá la iniciativa noruega sea recibida con madurez y responsabilidad por todos los actores venezolanos. Las diferencias entre nosotros existen y no discuto su legitimidad” … (muy interesante que no discuta la “legitimidad del usurpador colombiano”).

El chavismo y la oposición olvidan la crisis para recordar a Simón Bolívar

El chavismo y la oposición olvidan la crisis para recordar a Simón Bolívar

El chavismo y la oposición olvidaron este viernes de forma temporal la severa crisis que atraviesa Venezuela, y por la que se responsabilizan mutuamente, para recordar al prócer de la emancipación hispanoamericana Simón Bolívar, en los 237 años de su nacimiento.

Simón Bolívar y la llamada de la tribu

Ernesto Andrés Fuenmayor's picture

Un hombre convertido en estatua de mármol. Las generaciones posteriores, inclinadas ante él, hacen una reverencia al “Libertador de América”, ya instalado en el imaginario colectivo como un símbolo republicano de justicia, progreso y benevolencia. El Estado, azuzando al patriotismo, le rinde un culto centenario que ya ha permeado en el grueso de la población. ¿Qué papel puede jugar el rigor histórico cuando el objetivo es despertar pasiones y estimular el sentimiento nacional?

"Bolívar, de aristócrata a revolucionario": Pino Iturrieta

"Bolívar, de aristócrata a revolucionario": Pino Iturrieta

Simón Bolívar ha renacido cada vez que un líder venezolano necesitaba desempolvar viejas glorias o dar lustre a un Gobierno. Su última resurrección fue a lomos de una revolución de aspiración socialista que lo forjó a su imagen y semejanza para devolverlo a las escuelas transformado en su icono.

Esto es noticia 26-01-2020

VOA: Se duplican los casos de tuberculosis en Venezuela

VOA: TUBERCULOSIS, LA ENFERMEDAD QUE MATÓ A BOLÍVAR, DUPLICA SUS CASOS EN VENEZUELA...
Los casos de tuberculosis en Venezuela aumentaron un 40 por ciento, desde 2014 hasta 2017, según el Ministerio de Salud, pero, según médicos, la cifra va en aumento y el tratamiento es escaso. Conocida como "la enfermedad de la pobreza", afecta a quienes tienen desnutrición o viven hacinados. El año pasado se conocieron 11.000 casos de la enfermedad en el país, un aumento considerable en comparación con los seis mil que se reportaron el año pasado. La preocupación tanto para médicos como para pacientes de esta enfermedad en Venezuela es la escasez a la hora de encontrar tratamiento...

A continuación el reportaje de la Voz de América VOA, al respecto...

Serie sobre Bolívar descalificada por el Gobierno de Maduro estrena Neltflix

Serie sobre Bolívar descalificada por el Gobierno de Maduro estrena Neltflix

Desde el viernes pasado se transmite en Netflix, la plataforma de descargas de contenido multimedia por suscripción, una serie de 60 capítulos sobre Simón Bolívar, que según su empresa productora, Caracol TV, contará “la historia del héroe ferviente, que creía en el ideal de una tierra libre, antes de convertirse en leyenda”. La producción colombiana fue criticada hace una semana en una de las alocuciones de Nicolás Maduro, como parte de la campaña del régimen contra el vecino país, que forma parte de Grupo de Lima y que junto a más de 50 naciones lo considera un usurpador, al acceder al cargo que detenta a través de una elección fraudulenta.

Hasta tres horas duran los viajeros para pasar el puente internacional Simón Bolívar

Hasta tres horas duran los viajeros para pasar el puente internacional Simón Bolívar

El caos hierve en La Parada, y los recientes hechos de orden público que tiene a la zona fronteriza como protagonista, para nada ha calmado el flujo humano que por allí transita, el cual, por el contrario ha alcanzado niveles muy altos en los últimos días. Así lo reseña lanacionweb.com

Un #29Mar fallece La Negra Matea, fiel niñera de Simón Bolívar

Un #29Mar fallece La Negra Matea, fiel niñera de Simón Bolívar

El 29 de marzo de 1886 muere en Caracas la Negra Matea, aya del Libertador Simón Bolívar, a la avanzada edad de 113 años. La Negra Matea nació en San José de Tiznado, estado Guárico, el 21 de Septiembre de 1773. Desde muy joven se fue a vivir al hato El Totumo en San Mateo propiedad de los Bolívar. Se encargó de los quehaceres de la hacienda y de cuidar al niño Simón, ocupándose de su crianza y educación.

Un #7Mar fallece Juana Bolívar Palacios, hermana del Libertador Simón Bolívar

Un #7Mar fallece Juana Bolívar Palacios, hermana del Libertador Simón Bolívar

Hermana del Libertador Simón Bolívar Palacios, segunda de la dinastía después de María Antonia; nació Juana Nepomucena -como todos ellos- en Caracas, el 16 de mayo de 1779; gozó de los privilegios de ser de la familia más acaudalada de la Capitanía General de Venezuela, hija del mantuano Juan Vicente Bolívar y Ponte y de la no menos “goda” María de la Concepción Palacios y Blanco.

Varela acusa a Maduro de "empañar" la visión de Simón Bolívar

Varela acusa a Maduro de "empañar" la visión de Simón Bolívar

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, acusó hoy a Nicolás Maduro de "alejar" a Venezuela de la democracia y "empañar" la visión de Simón Bolívar, luego de que el presidente venezolano jurara un segundo mandato pese a las críticas de gran parte de la comunidad internacional.

Un #1Nov de 1777 nace María Antonia Bolívar y Palacios, hermana de Simón Bolívar

Un #1Nov de 1777 nace María Antonia Bolívar y Palacios, hermana de Simón Bolívar

Nace en Caracas, el 1 de noviembre de 1777, María Antonia Bolívar y Palacios, hermana mayor de Simón Bolívar. Fue una mujer de carácter recio, heredado de su madre, María de la Concepción. Contrajo matrimonio el 22 de octubre de 1792, antes de cumplir los 15 años de edad con D. Pablo Clemente Francia.

Tomás Straka: El chavismo 'rayó' la figura de Simón Bolívar

Tomás Straka: El chavismo 'rayó' la figura de Simón Bolívar

Aunque otros gobiernos y mandatarios manipularon la figura de Simón Bolívar a través de la historia, el chavismo lo usó como un factor de división de los venezolanos, lo que “ha hecho que sectores importantes de venezolanos se estén distanciando de Bolívar, sobretodo los más jóvenes, y gente que hasta le está teniendo rabia a Bolívar”.

Pages