El Presidente israelí dice que se debe erradicar el hambre para alcanzar la paz

Esta cita reunirá del 20 al 22 de septiembre a dirigentes de todo el mundo para revisar los compromisos adoptados hace diez años para reducir el hambre y la pobreza extrema en el mundo, entre otras metas para impulsar el desarrollo. El presidente israelí señaló que el nuevo milenio debe liberar al mundo del derramamiento de sangre, la discriminación, el hambre, la ignorancia y las enfermedades.

"Los terroristas al margen de la ley fomentan la violencia causada por diferencias ideológicas, brechas sociales y simple fanatismo", apuntó.
Peres aseguró que Israel es producto del "espíritu pionero del ser humano, no del capital financiero", y reafirmó el compromiso con la paz del país.

Así, resaltó que pese a las guerras que ha librado en sus seis décadas de existencia, su país ha firmado la paz con Egipto y Jordania, al tiempo que está dispuesto ha hacer lo mismo con Siria.

"Salimos por completo de Gaza por iniciativa propia. Ahora negociamos con los palestinos para hacer realidad la solución de los dos estados", apuntó el veterano político israelí, para el que no hay "otra alternativa pacífica" al conflicto de Oriente Medio. Por eso, pidió a los estadistas que se movilicen para alcanzar la paz y a los científicos para que consigan aumentar la producción de alimentos.

En ese aspecto, hizo referencia a los logros alcanzados por Israel en materia de producción agrícola en una de las tierras más áridas del planeta. Mientras que se ha conseguido reducir a la mitad la necesidad de agua, la producción por hectárea se ha octuplicado.

Asimismo, señaló que la universalización de la enseñanza ha contribuido a que sea uno de los países con "una de las más altas tasas de científicos por kilómetro cuadrado". "Estoy seguro de que el camino que hemos recorrido está al alcance de todos. Nuestra experiencia se puede replicar y estamos dispuestos a compartirla, como ya lo hemos hecho con algunos países", indicó.

Peres también hizo referencia a unas recientes declaraciones del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, en las que afirmó que no veía un futuro para Israel en Oriente Medio. "Yo creo que hay espacio para cada persona, cada país y cada religión en Oriente Medio", afirmó el presidente israelí. EFE

Categoria: