Asad decreta una "amnistía general" en Siria

Citando al ministro de Justicia, la televisión aseguró que la iniciativa forma parte "de la reconciliación y la cohesión [...] tras las victorias del Ejército sirio" en el terreno militar.

Por el momento, se desconoce qué personas quedarían incluidas en la amnistía. Varias asociaciones de defensa de los derechos humanos aseguran que el régimen sirio tiene a miles de personas en sus prisiones, donde las torturas y los abusos son sistemáticos.

Desde que empezó la revuelta contra Bashar Al Asad, en marzo de 2011, que luego se convirtió en conflicto civil, el Gobierno califica de "terroristas" a todos los disidentes.

Paralelamente, al menos 45 combatientes murieron en los enfrentamientos en el este de Siria entre el grupo radical Estado Islámico en Irak y Levante (EIIL) y una coalición entre rebeldes y los yihadistas del Frente Al Nosra, rama oficial de Al Qaeda, informó este lunes una ONG.

El EIIL lucha contra sus antiguos aliados del Frente Al Nosra y varios grupos rebeldes, quienes acusan a estos yihadistas de cometer atrocidades y de querer imponer su hegemonía durante la guerra en Siria.

Durante la noche del domingo, los combates en la localidad de Josham, en la provincia petrolera de Deir Ezzor, dejaron 17 muertos en las filas de la coalición entre rebeldes y la rama oficial de Al Qaeda, así como 28 combatientes muertos del EIIL, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

La organización informó además de que al menos 25 personas murieron torturadas en las prisiones del régimen en la provincia de Damasco. A sus familiares se les pidió el domingo que recuperaran los cuerpos. AFP

Categoria: