Para formar parte de la información

SOCIAL

Asegurar la vida

Víctor Corcoba Herrero's picture

“Lo importante es la convicción de rectificar, de hacer equipo, de trabajar unidos para superar las divisiones”... Cada día es más complicado asegurar la vida, ya no digamos un futuro común, en un planeta que no acierta a despojarse de sus miserias irresponsables y a despejar horizontes claros. De ahí, lo importante que es alzar la voz en contra de este diluviar mundano, verdaderamente catastrofista por su alcance global, que nos deshumaniza y pervierte como jamás. Los actuales sistemas educativos, de salud o productivos, hace tiempo que son ineficaces.

La ridícula idea de no volver a vernos

Gina Montaner's picture

Hace unos años la escritora española Rosa Montero escribió un magnífico libro titulado La ridícula idea de no volver a verte . Sobre su obra, la reconocida autora dijo que abordaba el duelo que sufrió la científica Marie Curie cuando perdió a su marido, y también su propio dolor por la muerte reciente de su esposo, el periodista Pablo Lizcano.

Las cosas buenas

Mitzy C. de Ledezma's picture

Hoy los debates sobre la Responsabilidad Social ganan escenarios y la atención de las sociedades de cualquier lugar del mundo. Pues bien, hoy quiero rendir un merecido homenaje a quien fue, sin duda alguna, el gran precursor de la Responsabilidad Social en Venezuela. Me refiero a Eugenio Mendoza, quien mientras estaba al frente de su complejo empresarial, gerenciando sus negocios, simultáneamente ponía de relieve su angustia social, su solidaridad con sus trabajadores y las familias de éstos.

La pandemia del coronavirus podría debilitar a los populistas

Andrés Oppenheimer's picture

Muchos creen que, al igual que lo que pasó con la Gran Depresión de 1929, la recesión económica del COVID-19 provocará un creciente descontento social y un nuevo auge del populismo, el fascismo y quizás incluso una Tercera Guerra Mundial. Pero hay razones para creer en un futuro mucho más esperanzador.

Esa fue mi impresión tras entrevistar a Francis Fukuyama, el famoso autor del libro “El fin de la historia y el último hombre”, y uno de los politólogos más conocidos —y controvertidos— de Estados Unidos.

Esto es noticia 29-07-2020

VOA: Aumentan medidas de control social por la pandemia en Venezuela

VOA: ADVIERTEN DE AUMENTO DE MEDIDAS DE CONTROL SOCIAL EN VENEZUELA DURANTE CUARENTENA...

Según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, en plena pandemia han aumentado las denuncias ante la discrecionalidad del 'Estado de Alarma' por parte de funcionarios de la Guardia Nacional y otras fuerzas de seguridad. La abogada y activista de Derechos Humanos, Theresly Malavé, aseguró que se está aprovechando de la pandemia para controlar aún más a la sociedad...

Así lo reseña Álvaro Algarra en la Voz de América VOA, a continuación...

Un asunto complejo: La caridad y las ganancias

Alberto Benegas Lynch's picture

Antes que nada es pertinente definir qué se quiere decir cuando se reflexiona sobre la caridad y a que concretamente se alude cuando se elabora sobre las ganancias. Lo primero se refiere a lo entregado voluntariamente con lo propio.

¿Cuáles han sido las medidas más eficaces contra el coronavirus?

Juan Ramón Rallo's picture

El distanciamiento social ha resultado ser fundamental para contener la propagación del covid-19. A la postre, y a falta de una vacuna, solo hay dos formas extremas de evitar su extensión: o manteniendo una distancia de seguridad entre personas que impida el sucesivo contagio o buscando la inmunidad de grupo.

Retos en la pandemia: La brecha social

Anderzon Medina Roa's picture

La COVID-19 ha amenazado eso que llamamos normalidad desde todo flanco concebible, y uno de los muchos efectos secundarios es el darnos cuenta de que “normal” no es sino una construcción social y cultural. El estado de bienestar alcanzado por algunas sociedades contemporáneas de occidente, y que ha servido como modelo a seguir para muchos países alrededor del mundo, ha visto develada una de sus no tan amables caras, una que cuestiona casualmente ese bienestar al probar que solo es provisional.

Retos en la pandemia: Distanciamiento social.

Anderzon Medina Roa's picture

La medida más eficiente hasta ahora concebida para enfrentar la pandemia por COVID-19 es la misma que se ha aplicado durante las pandemias registradas a lo largo de la historia: Distanciamiento social, aislamiento. Esta práctica busca aislar los pacientes afectados por el virus y así frenar el ritmo de contagios y “aplanar la curva”. Una medida simple pero eficiente.

Violencia política extrema… y desintegración social

José Machillanda's picture

El régimen militarista en usurpación apuesta frente a su ilegitimidad, pero sobretodo, el rechazo e indignación de la mayoría de los ciudadanos para motorizar su desintegración social potenciando la violencia armada por parte de bandas y grupos paramilitares que asechan, operan y conminan a masas de venezolanos creando un estado de tensión- desesperación social al extremo de intimidar y perseguir. El régimen acobardado activa y direcciona sus huestes armadas y sus uniformados para inventar éxitos y operaciones encubiertas.

La pandemia de la gasolina

Trino Márquez's picture

Al Gobierno le preocupa la ola de protestas que podría desencadenar la severa escasez de gasolina existente en el país y la eventual privatización de su comercialización, mucho más que el peligro representado por el Covid-19. El confinamiento tan drástico al que ha sido sometida la población, no se debe a que de repente Nicolás Maduro empezó a preocuparse por la salud de los venezolanos.

Pedro J. Torres: Obesidad infantil, caldo de cultivo para un cúmulo de problemas de salud física, emocional y social

Pedro J. Torres y su fundación promueven también que desde el arte y la cultura se respalde el bienestar humano

Ser obeso no es algo fácil de sobrellevar. Son muchos los problemas que tiene que enfrentar día a día la persona que tiene sobrepeso u obesidad, tanto físicos como socioemocionales. Y si esta condición no es sencilla o simple para una persona adulta, para un niño es sencillamente peor, un padecimiento constante, reflexiona la Fundación Torres-Picón al comentar esta nota.

Beca a Un Pana estimula excelencia académica y honra a sus beneficiarios

Beca a Un Pana promueve la excelencia académica, deportiva, cultural y social, en la UCAB y otras universidades

Durante un acto este lunes 23 de abril, se entregarán diplomas de reconocimiento a los 33 alumnos que fueron merecedores de las becas de estudio

Bustos: En materia económica y social, Maduro está raspado

Bustos: En materia económica y social, Maduro está raspado

Nicolás Maduro no da pie con bolas. Comenzando enero nombró un “nuevo” gabinete económico que incluyó la creación de cinco nuevas carteras, aprobó un Decreto de Emergencia Económica que jamás justificó y que pese a ser rechazado por la Asamblea Nacional, fue autorizado y luego prorrogado por los magistrados chimbos del Tribunal Supremo de Justicia y cuatro meses después Venezuela está sumida en su peor crisis con niveles alarmantes de inflación, escasez, desabastecimiento, desempleo, corrupción, violencia criminal y devaluación. En dos palabras “está raspado” y sin derecho a reparación”.