Oposición venezolana denuncia en Internacional socialista a Chávez por atentar contra las libertades

Uno de los más críticos fue Khosrow Abdollahi, representante del Partido Democrático del Kurdistán Iraní, quien denunció la "represión y brutalidad" del régimen de su país, que emplea armas de fuego contra manifestantes, practica arrestos masivos y cuyas fuerzas de seguridad violan a mujeres detenidas.

Manifestó que en un período de tres meses han sido asesinados sesenta civiles y detenidos otros 28 bajo acusaciones falsas de atentar contra el régimen y agregó que desde el pasado mes de agosto se ha ejecutado a cinco prisioneros, mientras que ocho políticos kurdos esperan en el corredor de la muerte.

El Consejo de la IS aprobó una resolución que expresa su inquietud sobre estas denuncias, condena las prácticas que atenten contra los derechos humanos en el país y demanda el respeto a las minorías étnicas y religiosas, así como la libertad de prisioneros políticos y de conciencia.

Los dirigentes venezolanos Henry Ramos, del partido Acción Democrática y Felipe Mujica del Movimiento al Socialismo (MAS) acusaron al régimen de Hugo Chávez de atentar contra las libertades y alertaron que cerca de 2.000 personas están presas o procesadas en el país por su oposición política.

Tras destacar la evolución autoritaria que ha tenido el Gobierno de Chávez, pidieron la solidaridad internacional y de la IS hacia Venezuela, ya que estiman que la falta de libertad en el país "no es un problema meramente venezolano", según indicó Henry Ramos.

Mujica, por su parte, criticó la posición del líder venezolano y las "amenazas" de guerra con Colombia, que, en su opinión, se tornarán más o menos serias en función del apoyo popular que tenga Chávez en los próximos meses.

La diputada mexicana Enoé Uranga denunció el "embate" de los poderes fácticos, entre ellos la Iglesia, contra los derechos de las mujeres, a las que se persigue por ser feministas o se limita el acceso al aborto, un problema que afecta a América Latina, aunque también se dan casos en Asia y África.

Uranga fue más allá, al agregar que estas acciones forman parte de "una estrategia de la derecha, que utiliza el camino de la socialdemocracia", lo que "debe alarmar al Consejo de la IS" por la existencia en sus filas de partidos que admiten estas prácticas.
Abogó por una postura firme que señale "a todos los que en la Internacional Socialista sean cómplices" de tales acciones.

El representante de Izquierda Democrática de Ecuador, Andrés Páez, señaló que en la Asamblea Constituyente de su país intervino, como miembro de esa formación, un representante del partido oficialista Alianza País, lo que consideró una muestra de autoritarismo a la que se suman otras, como los ataques a la prensa libre, criminalizada por la Ley de Comunicación.

Calificó estos hechos de "atropellos contra las libertades que son incompatibles con el socialismo", por lo que pidió "que nadie piense que en Ecuador existe un proceso democrático" con todas las garantías.

África fue otra de las regiones que trasladaron a este foro sus denuncias por medio de Chantal Kambiwa, representante del partido
Frente Socialdemócrata, quien aseguró que "la democracia está en peligro" en su país y en otras naciones del continente.
La democracia se ve obstaculizada en varios países africanos por los golpes de estado que atentan contra la paz, pero también por los problemas y carencias que afectan a la mujer, lo que impide una convivencia pacífica.

La dirigente socialdemócrata se preguntó cómo va a haber paz cuando las mujeres son agredidas o cuando el acceso de las mujeres a órganos de decisión "es un verdadero problema".

"Cómo podemos estar en paz cuando sabemos que al dar a luz estamos arriesgando nuestra propia vida porque no hay equipos necesarios en el hospital o porque la última partera del pueblo emigró huyendo de la miseria", se preguntó.

Kambiwa señaló que situaciones como las que expuso se generan en ocasiones en el seno de partidos miembros de la organización, "por lo que es importante que la Internacional Socialista esté particularmente vigilante para corregir esos comportamientos". EFE

Categoria: