José Grasso Vecchio: "Venezuela cuenta con un sistema financiero sólido"

Grasso Vecchio ofreció declaraciones a propósito de la tensión que surgió luego del cierre de los bancos Confederado y Bolívar, y la medida de liquidación de Banpro y Canarias.

"El sistema financiero está estable, está muy bien regulado. Existen leyes en materia para proteger a los usuarios. Los problemas que surjan se pueden manejar".

Recordó que la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudebán) maneja los mecanismos necesarios para supervisar el comportamiento de la banca.

Por el Twitter

Ayer, economistas y analistas iniciaron una campaña a través del Twitter para generar confianza entre los usuarios del sistema financiero venezolano.

Luis Vicente León, director de la firma Datanálisis, comentó a través de la red que la "banca tradicional es sólida". Consideró que "si no se generan desequilibrios inducidos no tiene por qué haber una crisis mayor en el sistema".

El economista twitteó: "El Gobierno intentará que el impacto de los cuatro bancos no se convierta en una crisis financiera, por lo que no se esperan más intervenciones".

León recomendó: "Incluso descubriendo más problemas, lo razonable es que el Gobierno actúe con prudencia para evitar corridas en todo el sistema".

Otro que insistió en la salud del sector bancario fue José Guerra, ex director del Banco Central de Venezuela (BCV), quien llamó a desestimar los rumores sobre una crisis. "No nos prestemos a liquidar a la banca", dijo a través del Twitter.

Reforma de la ley de Bancos

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, junto al Gobierno, trabaja en la reforma integral de la ley de Bancos y Otras Instituciones Financieras como parte de la reestructuración del sistema bancario venezolano.

Ricardo Sanguino, diputado, aseguró que la modificación estará dirigida a garantizar que el sistema financiero venezolano cumpla su rol de intermediación en la economía.

“Debemos ir a una reforma integral de los instrumentos jurídicos que regulan la actividad bancaria y ya estamos trabajando en este sentido desde la Comisión de Finanzas, en conjunto con el Ejecutivo Nacional", indicó el parlamentario a ABN.

Sostuvo que la reforma debe estar dirigida a mantener y fortalecer la presencia del Estado como ente regulador de la economía nacional y la actividad financiera para evitar que se susciten hechos que atenten contra los ahorristas.

Presentan propuestas

La junta directiva del Bolívar Banco, una de las instituciones financieras cerradas desde el lunes, presentó a la junta interventora un plan de recuperación que incluye la estabilidad de los trabajadores.

Fuentes de La Verdad informaron que la comisión está estudiando la propuesta. "Esta aprobada parcialmente", dijo el informante. El programa busca que los empleados puedan cobrar sus quincenas pese al proceso de intervención.

Posible reapertura

Rodrigo Cabezas, dirigente del PSUV, estimó que “dentro de un corto plazo” es posible que Bolívar Banco y Confederado, “vuelvan a abrir sus puertas”.

En conversaciones con Unión Radio, el ex ministro de Economía y Finanzas comentó: “Es posible rehabilitarlos, la junta liquidadora tiene esa tarea”.

En cuanto a los bancos liquidados, Banpro y Canarias, aseguró que el Estado está salvaguardando los derechos de los ahorristas. Reiteró que el dinero de los clientes será devuelto. Pidió paciencia y calma a los usuarios.

La Verdad
Daniela García
http://www.laverdadzulia.com/detnotic.php?CodNotic=24808

YU

Categoria: