Recesión económica impacta a banca venezolana en los últimos doce meses

Al comparar el crecimiento que tuvieron los créditos en los últimos doce meses con el del período noviembre 2007-noviembre 2008, que fue de cerca de 25%, se observa una desaceleración en la actividad crediticia.

El organismo supervisor reconoce en su informe que la cartera crediticia de la banca ha sufrido un deterioro en los últimos doce meses que se refleja en el aumento de 55,23% de los préstamos en litigio y vencidos, que alcanzaron para noviembre los 4.247 millones de bolívares fuertes (unos 1.975 millones de dólares).

Asimismo, los préstamos sometidos a reestructuración por atrasos en los pagos se ubicaron para noviembre en 1.101 millones de bolívares fuertes (unos 512 millones de dólares), y han crecido en los últimos doce meses 226,5%.

El director de la firma privada Softline Consultores, José Grasso, atribuyó la desaceleración de la actividad crediticia al proceso recesivo que enfrenta el país. La economía venezolana registró para el tercer trimestre una caída de 4,5%, que sumada a la contracción de 2,4% del segundo trimestre hundió al país en un proceso recesivo.

Grasso dijo a la AP que a pesar del comportamiento no muy favorable de la cartera crediticia, la banca venezolana en general mantiene buenos indicadores.

El analista indicó que las recientes intervenciones de los bancos Confederado, Canarias, ProVivienda (BanPro), Bolívar, Baninvest Banca de Inversión, Central Banco Universal, Real y BaNorte, constituyen casos "muy puntuales" que sólo representan cerca del 7% del sistema.

Una de las instituciones estatales que sigue enfrentando serias dificultades es el Banco Industrial de Venezuela (BIV), que fue intervenida en mayo pasado tras registrar pérdidas por 279,55 millones de bolívares fuertes (unos 130 millones de dólares), según cifras de la Superintendencia.

En la evaluación que hace el organismo de la cartera crediticia de la banca estatal se observa que el BIV tiene 23% de sus préstamos con problemas, mientras que el Banco de Fomento Regional los Andes (Banfoandes) tiene 10% de sus créditos con dificultades, superando ampliamente el índice general del sistema que es de 2,57%.

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, anunció el martes que las casas de bolsa Interbursa, Equivalores e Interacciones, que operan en el mercado de capitales local, fueron allanadas "por encontrarse estrechamente vinculadas con los hechos irregulares realizados por las juntas directivas" de Baninvest, Real y Central.

Hasta el momento las autoridades han detenido a nueve directivos bancarios y al ex presidente del organismo regulador del mercado de capitales, Antonio Márquez, como parte del proceso que se sigue por los bancos intervenidos.

Ortega Díaz dijo que otras 28 personas, entre las que se incluyen ex directivos y accionistas, tienen pendientes ordenes de captura.

El gobierno intervino el 20 de noviembre Canarias, Confederado, Bolívar y BanPro por incumplir los índices de solvencia y presentar otras irregularidades relacionadas con la entrega de créditos. A la vez detuvo al principal accionista de las cuatro entidades, Ricardo Fernández, y a su asesor legal, José Camacho Uzcátegui.

A estas intervenciones le siguieron Baninvest, Real y Central, cerrados el 4 de diciembre. Una semana después el gobierno intervino también la entidad BaNorte.

El gobierno informó a inicios de semana que Bolívar, Confederado y Central serán reabiertos el 21 de diciembre, y pasarán a formar parte del sistema financiero estatal.

El presidente Hugo Chávez dijo en días recientes que el Confederado, Central y Real se unirán a la entidad estatal Banco de Fomento Regional Los Andes (Banfoandes) para constituir el Banco Bicentenario que se espera que inicie operaciones este mes.

Las autoridades no han informado sobre cual será el destino de Bolívar, Baninvest y BaNorte.

Fuente: http://es.noticias.yahoo.com/11/20091216/tbs-ams-eco-venezuela-bancos-ca...

YU

Categoria: