Video: Registran el impacto de un cometa contra el Sol en un observatorio

El cometa, descubierto el pasado 2 de enero por el astrónomo aficionado Alan Watson mientras examinaba imágenes obtenidas por el observatorio solar STEREO-A y seguido por el SOHO, se estampó contra el Sol de forma irremediable.

El cometa está clasificado como miembro de la familia Kreutz, un grupo importante de cometas que se cree son fragmentos de uno enorme que se desmembró hace más de mil años. Los astrónomos consideran que la mayoría de los cometas que se estrellan contra nuestra estrella tienen su origen en esta familia. El que muestra el vídeo fue descubierto solo unas horas antes de su máxima aproximación al Sol, y no había suficientes datos para determinar si pasaría muy cerca de la estrella o impactaría contra ella. Como puedes ver en la película, el recién llegado se desvaneció en el resplandor solar y no regresó. SOHO había registrado la muerte de un cometa.

Los cometas son cuerpos celestes compuestos principalmente por hielo y rocas que orbitan el Sol describiendo trayectorias extremadamente elípticas. Al igual que los asteroides, planetas y satélites, forman parte del Sistema Solar. Debido a que describen órbitas elípticas de tamaña excentricidad, se acercan al Sol con un período considerable. No es demasiado frecuente que ocurra, pero algunos cometas terminan su vida estrellándose contra el Sol.

Fuente: ABC

EA