Presidente viajó a Cuba para someterse a cuarta ronda de quimioterapia

"Esta noche llego a terminar unos exámenes y mañana temprano comenzaré el cuarto ciclo de quimioterapia. Lo más probable es que sea el último y ¡adiós amenaza de cáncer!", anunció más temprano el presidente venezolano.

Chávez, que fue operado el 20 de junio de un tumor maligno en La Habana, donde también recibió en julio y agosto los dos primeros ciclos de quimioterapia, terminó de recibir su tercera fase de tratamiento a principios de septiembre en el hospital militar de Caracas.

El mandatario, que es el único autorizado para hablar de su enfermedad y que ha mantenido en secreto el tipo de cáncer que padece, ya había anunciado el viernes que probablemente iniciaría el domingo su cuarta fase de quimioterapia, aunque no había informado que viajaría nuevamente a Cuba para recibirla.

El jefe de Estado no explicó por qué se tomó la decisión de que recibiera esta nuevo ciclo de tratamiento en La Habana.

Chávez, que partió en la noche de este sábado desde Caracas en compañía de Evo Morales, explicó que el mandatario boliviano sostendrá en La Habana reuniones con el presidente cubano Raúl Castro y su hermano Fidel.

"Sobre todo yo vine a ver cómo estaba de salud nuestro comandante. Está contento, está fuerte (...) reflexionando sobre temas nacionales, sobre temas internacionales", dijo por su parte Morales.

El mandatario venezolano también dijo que seguramente Morales y Fidel Castro le visitarán el domingo una vez haya empezado a recibir el tratamiento de quimioterapia.

Chávez desmintió además este sábado que la salud de Fidel Castro, a quien considera un padre político y quien ha estado muy pendiente de su enfermedad, haya empeorado en las últimas semanas y aseguró que el líder cubano "está dedicado a la investigación científica".

El presidente venezolano, en el poder desde 1999, confió esta semana que estará plenamente recuperado para ejercer de anfitrión en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), prevista para el 2 y 3 de diciembre en Caracas.

La cita, que marcará el nacimiento de ese organismo continental, estaba programada inicialmente para el pasado julio, pero fue pospuesta tras el diagnóstico de cáncer a Chávez.

"Estoy seguro de que esta semana que viene cerraremos el ciclo de quimioterapia y estaremos dándole vuelta a la página. ¡El cáncer de Chávez es historia!", dijo el mandatario, y reiteró que se presentará como candidato a un tercer periodo presidencial de seis años en octubre de 2012.

"Sea quien sea (el candidato opositor), el 7 de octubre de 2012 un huracán le va a pasar por encima, el huracán electoral, el huracán del pueblo", aseguró este sábado Chávez. AFP

Categoria: