Sufrir somnolencia durante el día puede ser por enfermedad cardiovascular

Ocurre que diversos estudios comprobaron que las personas mayores, saludables, que informan sentir sueño durante el día en forma regular sufren un riesgo significativamente mayor de tener graves complicaciones de enfermedades cardiovasculares.

El trabajo de diversos cardiólogos encontró que las personas de edad que informaron de la somnolencia excesiva durante el día tienen hasta un 49% el riesgo relativo mayor de registrar su muerte por motivos cardiovasculares (enfermedad cerebrovascular, infarto de miocardio y diversas fallas similares) en comparación con aquellos que no sufren de somnolencia.

Preguntas

"Basándonos en este estudio a los pacientes les hicimos una pregunta simple (¿se siente somnoliento durante el día?). Y resultó que sus respuestas en caso afirmativo- resultaban una forma útil para identificar a un subgrupo de pacientes -de edad avanzada- que tenían un mayor riesgo de padecer algún tipo de enfermedad cardiovascular que requería de un seguimiento profesional más profundo", afirmó el profesor Guy DeBacker, que trabaja en la División de Cardiología de la Universidad de Gante, Bélgica, y es ex presidente del comité mixto de prevención en la Sociedad Europea de Cardiología.

Torben Jorgensen, otro experto que trabaja en el del Centro de Investigación para la Prevención y la Salud, en Glostrup, Dinamarca, agregó lo siguiente: "Este estudio ofrece la oportunidad de practicar la prevención mediante la investigación de las causas subyacentes que causan los problemas de sueño en ciertos pacientes y, además, la introducción de cambios en su estilo de vida con la intención de prevenir, a mediano, complicaciones cardiovasculares".

Ambos, DeBacker Jorgensen, concuerdan en el hecho de que estos resultados son, por ahora, hipótesis, y que "los datos deben ser confirmado en otros estudios a gran escala realizados en diferentes poblaciones, antes de generalizar conclusiones".

Lo cierto es que estos datos pueden tener implicaciones clínicas y contribuir a que en el mediano plazo- se deba agregar esta pregunta a los controles periódicos que se les realiza a las personas de la tercera edad.

Fuente:
Yahoo.com

Categoria: