El 67% de peruanos desaprueba gestión del presidente Alan García

El estudio de la consultora privada Ipsos Apoyo Opinión y Mercado y difundido por el diario El Comercio señala que la popularidad de García subió a 28 por ciento, un punto porcentual más que lo registrado en el mes de agosto pasado.
Ante la pregunta: ¿por qué desaprueba su gestión (Alan García)?, el 39 por ciento dijo que debido a la falta de trabajo; el 38 por ciento, por el incumplimiento de promesas o porque cree que el presidente peruano miente; el 37 por ciento por el aumento de los precios y la inflación, y el 35 por ciento debido a la corrupción gubernamental.
Los que aprueban la gestión del presidente García explican que su apoyo se debe a la construcción de carreteras, hospitales, obras de agua y desagüe (38 por ciento); a los cambios (positivos) respecto a su primer Gobierno (34%), sus esfuerzos para mejorar la educación (31%) y el buen manejo de la economía (27%).
Asimismo, la encuesta también revela que el 71 y el 51 por ciento de los peruanos desaprueba, respectivamente, al Gobierno y al primer ministro, Javier Velásquez.
El 80 y el 74 por ciento, respectivamente, desaprueba al Congreso y al Poder Judicial.
Por otro lado, el 55 por ciento de los encuestados cree que el narcotráfico y la política están fuertemente ligados.
Más del 70 por ciento de los encuestados considera que los gobiernos locales y las organizaciones campesinas en las zonas cocaleras, así como la policía están influenciadas o infiltradas por los intereses del narcotráfico.
Además, el 31 por ciento de los peruanos cree que el principal problema del Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), la más importante zona de producción de hoja de coca y cocaína y con fuerte presencia de Sendero Luminoso, es la débil presencia del Estado.
La encuesta de Apoyo se realizó entre el 16 y 18 de septiembre en 15 ciudades peruanas y tiene un nivel de confianza de 95 por ciento y un margen de error de 3,1 por cien.

Categoria: