Gobierno toma control de Stanford Bank

"Se ha tomado la decisión de la intervención del banco venezolano Stanford Bank" para preservar la estabilidad del sistema financiero venezolano, declaró Rodríguez en una rueda de prensa.

El gobierno del presidente Hugo Chávez trató de apaciguar el nerviosismo el miércoles subrayando que la entidad era sólida, pero decenas de venezolanos retiraron su dinero de este pequeño banco local.

Estos retiros "han colocado en situación sumamente precaria a este banco, obligando a las autoridades (...) a tomar la decisión de intervención, que está seguida de la venta inmediata de este banco", explicó Rodríguez.

El ministro explicó que la filial venezolana de Stanford Bank, llamada Stanford Bank Venezuela S.A., Banco Comercial, que sólo cuenta con 15 sucursales en el país, ya ha recibido algunas ofertas de potenciales compradores en las últimas horas, cuando aumentaron los rumores de su intervención.

"Ya hay algunos grupos que han manifestado su interés", aseguró.

El ministro subrayó que esta decisión es totalmente ajena a la situación financiera venezolana, que calificó de "estable".

"De ninguna manera la situación que está viviendo este banco obedece a factores internos de nuestro país (...) sino exclusivamente a un hecho ocurrido en Estados Unidos, donde por lo visto hay ciertas debilidades en los controles de las autoridades", declaró Rodríguez.

La justicia estadounidense congeló esta semana los activos del financiero Robert Stanford, acusado por el regulador bursátil estadounidense de montar fraudes por 9.200 millones de dólares en productos financieros, prometiendo rendimientos excepcionales y que comercializó a través del Stanford International Bank (SIB), con sede en la isla de Antigua.

Este jueves, el superintendente de bancos de Venezuela, Edgar Hernández, recomendó a los ciudadanos venezolanos que tengan divisas en el Stanford Bank de Antigua, que traigan sus divisas al país.

Según ha publicado la prensa local, hay venezolanos que tienen entre 2.300 y 3.000 millones de dólares colocados en Stanford International Bank, en Antigua, un paraíso fiscal.

Rodríguez reiteró que el miércoles el gobierno venezolano pidió a las autoridades estadounidenses información sobre la situación real de la entidad financiera Stanford Bank.

Según el ministro, el control cambiario, que establece el tipo de cambio en 2,15 bolívares por un dólar, es un "muro de contención para evitar movimientos financieros desestabilizadores" como éste.

El miércoles, un comunicado de la junta directiva de Stanford Bank Venezuela S.A., Banco Comercial subrayó, con la intención de calmar a los clientes, que la entidad no posee inversiones en títulos valores en el extranjero y sus activos en el país sudamericano consistían en "préstamos a clientes venezolanos" en bolívares y "una cartera de títulos valores de empresas venezolanas".

Fuente:
AFP

Categoria: