Hawking: La física sería más interesante si no se hubiera descubierto el bosón de Higgs

El responsable de investigación del Departamento de Matemáticas Aplicadas de la Universidad de Cambridge dio hoy una conferencia con motivo de la inauguración de una exposición en este museo precisamente sobre el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (Cern), y el hallazgo del bosón de Higgs.

Hace algunas semanas, los físicos François Englert y Peter Higgs ganaron el Premio Nobel de Física 2013 por haber postulado la existencia de esta partícula subatómica, la que fue confirmada por el Cern.

Hawking, de 71 años, recordó además que esta noticia le costó cien dólares, en referencia a la apuesta que hizo con un colega, de que el descubrimiento del bosón nunca se produciría.

"Peter Higgs y François Englert recibieron el Premio Nobel por su trabajo sobre el bosón. Felicidades a los dos. Pero el descubrimiento de la nueva partícula tuvo un costo personal. Realicé una apuesta con Gordon Kane de la Universidad de Michigan de que la partícula de Higgs no sería encontrada. El Premio Nobel me costó US$100", señaló el físico ante un auditorio lleno.

Además, Hawking, quien desde los 21 años padece de esclerosis lateral amiotrófica, dijo que no cree que "los humanos vivamos otros miles de años sin escapar de nuestro frágil planeta. Por lo tanto, quiero fomentar el interés público en el espacio", afirmó.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2013/11/659-551398-9-stephen...