Sudeban levantó intervención a Stanford Bank

Mediante resolución publicada en Gaceta Oficial número 39.183, de fecha jueves 21 de mayo de 2009, se establece que el BNC suscribió y pagó las acciones que conforman el capital social reconstituido, así como demás deberes, por lo que en consulta con el Banco Central de Venezuela, se decidió el levantamiento de la medida.

Asimismo, indica que contra esta decisión podrá ejercer el recurso de reconsideración dentro de los 10 días hábiles bancarios siguientes a la publicación de la medida, o el recurso de anulación ante la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo o ante la Corte Primera o Segundo de lo Contencioso Administrativo, dentro de los 45 días continuos, o de aquella mediante la cual se resuelva el recurso de reconsideración, si éste fuera interpuesto.

Stanford Bank, Banco Comercial de Venezuela, fue intervenido el pasado 18 de febrero del presente año por Sudeban -con la aprobación del directorio del Banco Central de Venezuela y el Consejo Superior Bancario- tras problemas de origen externo que motivaron retiros masivos por parte de su clientela en el país.

Estos retiros se produjeron luego de que el Stanford Financial Group fuera acusado por la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC en inglés) de un fraude por 8.000 millones de dólares por concepto de las ventas de los llamados 'certificados de depósitos' a inversionistas con la promesa de pagar altas tasas de interés.

Posteriormente, el viernes 8 de mayo fue vendido el Stanford Bank al BNC, por un monto de 240 millones 7 mil 777 bolívares, superando la cifra base de 210 millones fijada para la negociación y adquirió el banco comercial, el cual posee 15 agencias en el país y representa 0,2% del total de depósitos de la banca.

Desde entonces, el BNC asumió la totalidad de los patrimonios tanto activos como pasivos del Stanford Bank, y garantizó los depósitos de los ahorristas.

Este jueves, el BNC emitió un comunicado para ratificar a los clientes de Stanford Bank que están 100% garantizados los depósitos que mantienen en la entidad financiera y que próximamente podrán regularizar sus operaciones bancarias, establecer nuevas cuentas y movilizar sus fondos.

Los ahorristas serán atendidos a través de la agencia donde el depositante abrió su cuenta. Se les entregará sus respectivas libretas y serán sustituidas las tarjetas de débito para la movilización de sus fondos.

Una vez cumplidos los procesos, el BNC brindará asesoría a todos los clientes en las 122 agencias distribuidas en todo el país.

Fuente: http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=183034&lee=3

YU

Categoria: