Diputados zulianos llevarán hoy a la Asamblea Nacional caso Sur del Lago

Señaló que podrían solicitar una discusión en el Parlamento, luego de analizar en bloque y deliberar el contenido de la petición que hagan los sectores. Dijo que hubo un pronunciamiento en la marcha del 23 de enero, realizada por la oposición al Gobierno.

Desde diciembre con la toma de las 47 fincas en Sur del Lago por parte del Instituto Nacional de Tierras, productores protestaron por la medida que declararon "inconstitucional" al tildar la política de "rescate" de tierras del Gobierno de atropello a la propiedad privada.

Funcionarios del Ejecutivo acusaron a los agropecuarios de ser latifundista, esclavistas y abusos. Pero a las pocas semanas, una rectificación aplacó la medida. Unas 16 fincas salieron de las lista de 47 mencionadas por el Presidente de la República.

La intervención de la hacienda Bolívar en Santa Bárbara, y la posterior resistencia en El Peonío levantó de sus sillas a los ministros del Gobierno. Elías Jaua, vicepresidente de la República, debió viajar al Sur del Lago para entrevistarse directamente con el dueño del predio. Una negociación se acordó, mientras que los productores se organizaban para exigir respeto a sus derechos.

La ocupación continuó en Dinamarca, El Delirio y El Potente; un día después del incendio de la oficina del Inti en Colón. En menos de 24 horas, la presencia castrense atendió al orden del Presidente de la República de instalar el Distrito Militar e investigar y capturar a los responsables de acto "terrorista". Agentes del Sebin y CICPC.

Doce personas fueron detenidas, el Ministerio Público solicitó la detención de nueve implicados, entre ellos Carlos Javier Benavides, presidente de Aganaco, señalado como autor intelectual de la quema del Inti.

Fuente: http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=50822

MA

Categoria: