El Ejército comenzó ocupación de fundos en el Sur del Lago de Maracaibo

El presidente Hugo Chávez, refiriéndose al tema, señaló que algunos dueños de tierras de la zona han dicho que tienen “armas y que se sirven de paramilitares”, para tratar de impedir que el Gobierno lleve adelante sus planes. Ante esta situación, el Presidente dijo que si estas personas “sacan sus armas, pues el Gobierno sacará las suyas”.

De hecho, anoche, trabajadores de El peonio, unos 300, atravesaron los tractores en el Sur del Lago y no permitían la toma de la finca.

El Presidente insistió en que en los grandes latifundios del Sur del Lago “lo que había era esclavismo”.

La primera entrega de notificación se efectuó en la Hacienda Bolívar, ubicada en el kilómetro 12 de Santa Bárbara de Zulia, donde el ministro Loyo dijo: “Un total de 350 funcionarios de las Fuerza Armada Bolivariana y del equipo que estará trabajando en las labores del los fundos y 150 funcionarios de servidores públicos, entre ellos técnicos y asesores legales hemos desarrollado esta toma de tierras del Estado con total normalidad”.

El funcionario dijo que el primer paso que se llevará en cada una de las fincas es un levantamiento del campo detallado de las condiciones sociales, productivas y de la tierra, “estos son espacios que se amedrentaron y nunca fueron levantados en detalles porque los supuestos dueños se apoderaron y nunca se verificó en qué condiciones estaban”.

“Con esta gente del campo nos vamos a reunir para manifestarles que le garantizaremos su perfecta estabilidad laboral”, dijo Loyo a los trabajadores.

Carlos Benavides, presidente de la Asociación de Ganaderos de Colón, dijo que van a defender las tierras que han trabajado y por ello piden que el gobierno los deje trabajar el campo como lo han hecho a lo largo de los años, “es muy triste por lo que estamos pasando el pueblo repudia esta acción porque muchas familias viven del campo”.

Lino Quiroz, gerente de la Hacienda Bolívar, dijo que la hacienda consta de 3.900 hectáreas productivas, ocho mil cabezas de ganado y tenían en producción 5 mil litros del leche diarios, y este bajó a 3 mil 800, producto de las inundaciones. Además, tienen una nómina de 130 trabajadores con todos sus beneficios, más 200 familias que residen en viviendas construidas por la finca en las instalaciones de la mismas.

“Esto es un rescate de tierras, pero eso tiene su proceso legal porque esta hacienda es una tierra privada”, precisó, también Reinaldo Celis, de la finca La Palmita, en las montañas de La Azulita.

Fuente: http://www.panorama.com.ve/18-12-2010/701676.html

Categoria: