Consejo Bancario Nacional y Asociación Bancaria ratifican solidez y estabilidad de banca nacional

Al término de ese encuentro, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en cadena nacional de radio y televisión, señaló: “Están tratando de generar corridas bancarias, pánico, fundamentándose en el hecho de que hemos intervenido un banco grande, el Banco Federal”.

El superintendente de Bancos, Edgar Hernández Behrens, informó el lunes 14 de junio la intervención a puerta cerrada del Banco Federal C.A., propiedad de Nelson Mezherane, uno de los directivos del canal de televisión Globovisión, tras la presunta realización de operaciones fraudulentas y transferencias de millones de bolívares.

El banco no cumplió con el aumento del capital social; la solvencia en déficit del saldo mínimo de encaje legal requerido por el Banco Central de Venezuela (BCV), ni logró incrementar sus activos líquidos.

El Jefe de Estado se unió al llamado de Elías Jaua, el sábado pasado, así como del presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, Juan Carlos Escotet, en cuanto a que no hay razón alguna para que los ahorristas, de forma desesperada y víctimas de temor, tengan que sacar su dinero de los bancos.

“La intervención del Banco Federal fue obligante, un mandato de la ley, para proteger precisamente a los ahorristas, que ahora están protegidos, tienen sus ahorros garantizados”, puntualizó el mandatario nacional.

En el comunicado se reseña que Chávez Frías enfatizó que el sistema bancario venezolano, tanto público, como privado, es uno de los más sólidos del mundo.

Refirió que está demostrado que sobre todo ahora, “tenemos una regulación sólida, unas instituciones, como la Sudeban, Fogade y el Banco Central de Venezuela (BCV) y los bancos privados venezolanos como los más sólidos del continente”.

El comunicado, en concordancia con las declaraciones del presidente de la República, expresa, igualmente, lo siguiente: “Si algunos ahorristas estuvieron en peligro, los del Banco Federal ya no lo están, gracias a la intervención a tiempo del Gobierno Bolivariano y las instituciones del Estado. Quiero hacer este llamado para contribuir a la calma, ya que juntos continuaremos neutralizando todos los ataques, inventos, que pretenden quitarnos el sueño y desestabilizarnos”.

El vicepresidente de la República, Elías Jaua, ante la campaña de rumores que pretende generar una situación de crisis del sistema financiero nacional, expresó: “Podemos decir con absoluta responsabilidad que el sistema financiero venezolano está totalmente sano, es un sistema fuerte, es un sistema confiable para todos sus usuarios y sus usuarias”.

Ante rumores acerca de que el Gobierno va a intervenir otras instituciones, Jaua subrayó: “No habrá intervenciones bancarias a capricho político. No hay ninguna institución en situación que obligue a la actuación del Gobierno”.

En el comunicado publicado este lunes también se menciona la declaración de Elías Jaua al negar la especie de que el Gobierno vaya a retirar en masa los depósitos públicos de las instituciones financieras privadas, tal y como lo señala una campaña emprendida por medios digitales.

“Queremos negar esa especie y exhortamos a la administración pública descentralizada a no hacerse parte de esa especie que busca crear desequilibrio. El Gobierno va a mantener los depósitos en el sistema financiero privado nacional”, recalcó Jaua.

El vicepresidente recordó a quienes pretenden dañar la estabilidad de Venezuela que pueden ser castigados con pena de prisión de nueve a 11 años: “Ya está en desarrollo una averiguación de los órganos de inteligencia para identificar los núcleos desde donde se han propagado estos rumores”.

El presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, Juan Carlos Escotet, expresó al término de la reunión lo siguiente:

“La situación de estabilidad, solidez y solvencia del sector bancario nacional, tal como lo han reiterado las autoridades, no está en discusión. El problema no es financiero, sino policial, puesto que los responsables de difundir rumores tienen una clara intención de causar inestabilidad. Esto está claramente sancionado en el artículo 448 de la Ley de Bancos, en el sentido de que cualquiera que propague rumores malintencionados por cualquier medio, correo electrónico, SMS, la red Twitter, o por cualquier otra herramienta tecnológica, a viva voz o por otro medio de comunicación, está cometiendo un delito".

Asimismo, señaló: "La banca venezolana en su conjunto es una banca sana, seria, sólida y bien gerenciada. Lo que hemos visto es un problema estrictamente de desestabilización. Las autoridades venezolanas han declarado que van a profundizar en la investigación, establecer las responsabilidades y seguramente establecer las penalidades para quienes resulten incursos en semejante atropello”.

Con ese pronunciamiento de Escotet culmina el comunicado publicado este lunes por la CBN y la Asociación Bancaria de Venezuela. AVN

Categoria: