EEUU: Reserva Federal mantiene las bajas tasas a causa de las condiciones económicas

"La información recibida desde la reunión del FOMC en abril sugiere que la recuperación económica continúa y que el mercado de trabajo mejora gradualmente", dijo el comité en un comunicado.

La Fed mantiene la misma tasa directriz desde diciembre de 2008 para ayudar a recuperar la economía de la peor crisis financiera en décadas. Pero advirtió que los problemas fiscales en Europa estaban pasando factura.

"Las condiciones financieras son menos estimulantes para el crecimiento económico, y reflejan ampliamente los acontecimientos exteriores", asegura el comunicado.

El FOMC "sigue anticipando que las condiciones económicas, incluidas las bajas tasas de utilización de los recursos, la moderada inflación y la estabilización de las expectativas de inflación, probablemente aseguran niveles excepcionalmente bajos de las tasas directrices por un largo período".

"El ritmo de la recuperación será probablemente moderado por un tiempo", agrega el comunicado del organismo.

La bolsa de Nueva York reaccionó a la baja tras la reunión: el Dow Jones caía 0,18% y el Nasdaq 0,43%.

Por su parte, el dólar también se desvalorizaba frente al euro por el mismo motivo. Hacia las 18H25 GMT el euro subía a 1,2284 dólar, contra 1,2270 el martes a las 21H00 GMT.

Entre otros factores, el comunicado destaca significativamente las negativas consecuencias de la crisis de la deuda en la Unión Europea para los mercados financieros y la economía en general en Estados Unidos. Dadas las escasas presiones inflacionarias y la muy elevada tasa de desempleo, un aumento de la tasa directriz sería improbable antes de 2011", afirmó Augustine Faucher, de Moddy's Economy.com.

El gasto de los hogares, que usualmente representa dos tercios de la actividad económica del país, "está aumentando, pero se mantiene acotado por el alto desempleo, el modesto incremento de los ingresos, los menores recursos de las familias y la escasez de crédito", afirma el FOMC.

"El lenguaje empleado para describir el estado de la economía es un poco más cauteloso que en abril. Es la primera reunión desde que la economía empezó a recuperarse en la que el FOMC fue incapaz de concretar el tono de sus comentarios", dijo Ian Shepherdson, economista jefe de High Frequency Economics.

Por su parte, Faucher agregó que "dado la enorme debilidad de la economía, la Fed no vislumbra presiones inflacionarias en el horizonte; de hecho, este comunicado parece indicar que preocupa más la deflación que la inflación".

Nueve de los 10 miembros del FOMC votaron en favor de la resolución adoptada. AFP

Categoria: