El venezolano Doriam Sojo revela el rostro salvaje del teatro

Una hiena se desplaza sigilosamente hasta su víctima. A cada paso, va asechando hasta que el momento sea lo suficientemente oportuno para lanzar una mordida mortal: “hoy sí que te has lucido en el ensayo”. Así son los personajes que, desde la pluma del actor y dramaturgo venezolano Doriam Sojo, toman vida en Hýaina, la nueva obra que presenta, junto a Silvia Vivo y Héctor Gutiérrez, en el espacio contemporáneo madrileño, El burdel a escena.

Image

Hýaina revela, a través del amargo humor de la tragicomedia, cómo el proceso de creación de una compañía de teatro puede estar contaminado por las mentiras, celos y reproches, lo que conlleva a que los integrantes de la agrupación velen por sus propios intereses y queden desvinculados de la unión que genera trabajar para la manada. Un enfoque transmitido con una gran creatividad, ya que en escena se mezclan tres representaciones teatrales en las que el público formará parte y se sentirá como uno más detrás del gran telón.

Con Hýaina, Doriam Sojo da un nuevo paso en su exitosa carrera profesional que, desde 2007, desarrolla en España y donde ha presentado en las tablas otras de sus obras: Cuando fuimos, LSD 79, Creep, y El casting, para mayores de 18 años, siendo esta última llevada a cabo en la prestigiosa Gran Vía de Madrid. Una labor que, según indica el venezolano, no sería posible “sin el apoyo y la dedicación de un equipo tan profesional como humano, que se entrega con pasión a todos los proyectos y con quienes he tenido el privilegio de poder trabajar”.

Image

Para el dramaturgo venezolano, Hýaina se resumiría como “historia canallamente divertida e infantil, creada para adultos”, lo que garantiza un viaje para el público desde las raíces de la inocencia hasta la crueldad del engaño y la traición del adulto. Un camino en el que no faltará la música, el humor, la sátira, el dramatismo y las sorpresas, capturando los sentidos y desafiando la supervivencia de quienes han osado a internarse en un mundo de hienas.

Las puertas para conocer el lado más salvaje del teatro estarán abiertas todos los jueves (a las 20.30 horas) y domingos (19 horas). Una oportunidad única para ser testigo, en primera persona, de cómo las hienas se desplazan sigilosamente para lanzar una mordida letal que les deje un sabor en la boca de victoria, aplausos y reconocimientos.

@JosePuglisi para Informe21

Image

Categoria: