Skip to main content
Advierten que secuestros cibernéticos de información son cada día peores

Advierten que secuestros cibernéticos de información son cada día peores

El fiscal general de los Estados Unidos, Merrick Garland, advirtió el miércoles que los ciberataques motivados por el rescate están "empeorando cada vez más", haciéndose eco de otros altos funcionarios de la administración de Biden que han dado la alarma sobre el problema en las últimas semanas, informa VOA

"Tenemos que hacer todo lo que podamos aquí", dijo Garland a los legisladores. "Esta es una amenaza muy, muy seria".  

La advertencia del fiscal general durante una audiencia en el Senado sobre la solicitud de presupuesto fiscal 2022 del Departamento de Justicia siguió a un par de ataques del llamado ransomware de alto perfil durante el mes pasado que sacudieron la seguridad nacional y el sistema de aplicación de la ley de Estados Unidos y provocaron llamadas para reforzar las ciberdefensas.  

En un ataque de ransomware, los piratas informáticos secuestran los datos de una empresa u organización y ofrecen claves para desbloquear los archivos a cambio de una gran suma de dinero.   

El mes pasado, ciberdelincuentes que se cree que tenían su sede en Rusia piratearon las redes informáticas de Colonial Pipeline, el mayor operador de oleoductos de Estados Unidos, interrumpiendo los suministros a lo largo de la costa este y provocando compras de pánico. Colonial dijo más tarde que pagó 4,4 millones de dólares para recuperar el acceso a su red. El lunes, el Departamento de Justicia reveló que se había recuperado la mayor parte del dinero de rescate. 

La semana pasada, los delincuentes cibernéticos atacaron a JBS USA, el brazo estadounidense del mayor procesador de carne fresca de res y cerdo del mundo con sede en Brasil. JBS se negó a pagar un rescate y se vio obligada a cerrar sus instalaciones de procesamiento en Estados Unidos. 

La Casa Blanca ha dicho que las bandas criminales detrás de ambos ataques, conocidas como DarkSide y REvil, probablemente tengan su sede en Rusia, pero los funcionarios no han alegado ningún vínculo con el gobierno ruso. El Departamento de Justicia identificó a DarkSide como el grupo de piratas informáticos que fue blanco de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley para tomar represalias y recuperar el rescate. 

Es probable que los ataques cibernéticos sea mencionado en la reunión del 16 de junio entre el presidente Joe Biden y el presidente ruso Vladimir Putin. El secretario de Estado Antony Blinken dijo a los legisladores el lunes que Biden dejará claro a Putin que "los estados no pueden albergar a quienes están involucrados en este tipo de ataques". 

Una vez visto como un delito financiero, el ransomware se ha convertido en una creciente amenaza para la seguridad nacional en los últimos años, ya que los ciberdelincuentes han recurrido a atacar a los gobiernos locales, escuelas, hospitales y otros proveedores de servicios críticos y exigir millones de dólares en rescate. 

Según un informe del 12 de mayo de Check Point Research, los ataques de este tipo se duplicaron con creces este año en comparación con el comienzo de 2020, siendo la atención médica y los servicios públicos los sectores más atacados.  

"Puede imaginarse lo que podría suceder si tuviéramos múltiples ataques al mismo tiempo en una infraestructura aún más fundamental. Entonces, estoy muy preocupado por eso, al igual que la administración", dijo Garland. "Y es por eso que hemos pedido un aumento tan grande en nuestro presupuesto cibernético". 

El presupuesto de casi 36.000 millones de dólares del Departamento de Justicia incluye alrededor de 1.1000 millones de dólares para ciberseguridad. Si el Congreso lo aprueba, eso constituiría el mayor aumento en los recursos de ciberseguridad para el departamento en más de una década, según Garland. 

En abril, antes del ataque a Colonial, el Departamento de Justicia estableció un grupo de trabajo interno dedicado a desarrollar estrategias para combatir estos ataques. Su primera operación importante fue recuperar la mayor parte de los millones de dólares pagados en rescate por los piratas informáticos de Colonial de DarkSide, anunció la fiscal general adjunta Lisa Monaco.  

Garland calificó la recuperación como un "éxito significativo", pero dijo que no es suficiente. 

"Esto tiene que ser una constante, solo un enfoque constante", dijo. Afirmó que ha discutido el tema con sus homólogos de los principales países aliados de Estados Unidos. VOA / EA (Foto: Pixabay)