Skip to main content
Atribuir a  John Rockefeller el término "combustible fósil" es una falacia

Atribuir a John Rockefeller el término "combustible fósil" es una falacia

Una pieza gráfica que asegura que el petróleo es en realidad un mineral que se regenera en la naturaleza y que el concepto “combustible fósil” fue inventado por el magnate estadounidense John D. Rockefeller (1839-1937) para generar sensación de escasez ha sido compartida más de 2.500 veces en Facebook al menos desde el 29 de noviembre de 2021.

De acuerdo a la información difundida por la cuenta de twitter de la AFP,  expertos explicaron que el petróleo es un material orgánico, que no se renueva, y no un mineral, como muestra su composición química.

La gráfica está ilustrada sobre el póster de la película “Jurassic Park”, estrenada en 1993, y lleva el logotipo de la Fundación Rockefeller y una versión del emblema de la NASA alterada con el texto “Flat Earth”, en español “Tierra plana”. 

Astrid Blandón, geóloga y docente de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, explicó a AFP Factual que “cuando se habla de combustibles fósiles es precisamente porque realmente toda esa materia orgánica [que se requiere para formarlos son restos de microorganismos, plantas o grandes cantidades de bosques que quedan como fósiles”. 

Clara Elena Escobar, geóloga de petróleos colombiana, aclaró a la AFP que más que un proceso de descomposición, la formación del petróleo se debe a la “transformación de materia orgánica, porque esta se tiene que preservar para que se genere el hidrocarburo”. Esto sucede “en unas condiciones anaeróbicas [sin oxígeno] y con presión y altas temperaturas”, añadió. De esta manera, el material se convierte, primero, en rocas ricas en esa materia y, finalmente, en hidrocarburos. 

No podemos decir que el petróleo o los combustibles fósiles sean minerales. Eso es un concepto totalmente errado”, dijo Blandón sobre las afirmaciones de la imagen viralizada. 
 
De acuerdo con la geóloga, “un mineral es un material inorgánico, sólido, que tiene una composición química definida y una estructura cristalina”. “Pero lo que les da vida a los combustibles es un material orgánico. Estos no tienen una composición química definida porque es muy variable dependiendo del tipo de materia orgánica que les dé vida. Además, no tienen estructura atómica cristalina”, añadió. 
 
Los materiales inorgánicos no tienen, además, carbono como principal elemento en su fórmula química, según Rodríguez, director de la ACGGP. Por ejemplo, el cuarzo, un mineral que se usa en joyería, está compuesto de silicio y oxígeno y la pirita, uno de los más abundantes en la naturaleza, está formado por hierro y azufre. 
 
El petróleo, por su parte, está formado por hidrocarburos, que son compuestos que se generan por la combinación de átomos de hidrógeno y de carbono, junto con otros elementos como azufre, hidrógeno y nitrógeno. 

De igual manera el término que acuñan como inventor a John D. Rockefeller tampoco es cierto puesto que dicho término data antes del nacimiento del empresario petrolero.

Cuando hagamos la replica de cualquier información recibida, es importante verificar la fuente de manera de no hacernos eco de una información poco veraz

 

AFP (Foto:Pixabay) Informe21/LJ