Skip to main content
Biden revoca decreto de Trump contra aplicaciones chinas Tik Tok y WeChat. Pixabay

Biden revoca decreto de Trump contra aplicaciones chinas Tik Tok y WeChat

El presidente Joe Biden revocó este miércoles los decretos del exmandatario Donald Trump para prohibir las aplicaciones WeChat y TikTok, y ordenó una revisión del Departamento de Comercio a los problemas de seguridad que ambas plantean.

La administración Trump intentó bloquear la descarga de estas aplicaciones por nuevos usuarios y limitar otras operaciones técnicas que, según TikTok y WeChat, ambas de propiedad china, bloquearían en la práctica su uso en Estados Unidos.

Los tribunales bloquearon los decretos y nunca entraron en vigor.

El decreto de Biden no libera a Tik Tok y WeChat de las sospechas de que los datos personales de estadounidenses puedan estar a disposición del gobierno chino.

De hecho, una revisión de seguridad nacional a TikTok de fines de 2019 sigue en curso y un funcionario de la Casa Blanca dijo a los periodistas que el Ejecutivo sigue muy preocupado por los riesgos de los datos de los usuarios de TikTok.

El nuevo decreto de Biden dice que ciertos países, incluso la República Popular China, no comparten los valores de promover una internet abierta, confiable, interoperable y segura, y tratan de tomar ventaja con vías que presentan “riesgos de seguridad nacional inaceptables mientras impulsan controles e intereses autoritarios”.

Según explica la Casa Blanca en un comunicado, el decreto permite a Estados Unidos tomar pasos fuertes para proteger los datos sensibles de los estadounidenses, ofrece criterios para identificar aplicaciones de software que puedan presentar un riesgo inaceptable.

Además, desarrolla más opciones para proteger dados personales de importancia y abordar la amenaza potencial de ciertas aplicaciones de software por conexión, informa VOA.

Entre otras cosas, también ordena al Departamento de Comercio que lleve a cabo un análisis “basado en pruebas” de las transacciones que involucran aplicaciones que son fabricadas, suministradas o controladas por China.

Tanto TikTok, que tiene más de 100 millones de usuarios en Estados Unidos, como WeChat han negado la acusación de que son una amenaza a la seguridad nacional. MV / Voz de América (Foto: Pixabay)