Skip to main content
Bióloga venezolana recibió premio Future For Nature 2020

Bióloga venezolana recibió premio Future For Nature 2020

La bióloga venezolana María Fernanda Puerto Carrillo recibió en Ámsterdam (Países Bajos) el premio Futere For Nature 2020, por su trabajo en la conservación de los jaguares en el sur del estado Zulia, ante las amenazas de la caza ilegal y la pérdida de hábitat.

Luego de dos años de pandemia, Puerto Carrillo recibió su galardón anunciado en marzo de ese año. Ella quedó nominada entre los primeros ocho científicos de una larga lista de 124 personas de todo el mundo que aplicaron para el premio.

Puerto Carrillo es egresada de La Universidad del Zulia y actualmente cursa una maestría en Ecología en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Igualmente, lidera la ONG Proyecto Sebraba, un programa para la conservación del jaguar en el estado Zulia, en la frontera entre Colombia y Venezuela.

Proyecto Sebraba es una iniciativa con dos grandes objetivos: en primer lugar, determinar la densidad poblacional y los principales riesgos que amenazan a los jaguares de dicha zona y, en segundo término, enseñar a los hacendados, campesinos y demás pobladores a sostener una coexistencia armónica con tales depredadores.

Junto al galardón, Puerto-Carrillo recibió un premio en metálico con el que espera dar continuidad a los proyectos de investigación y conservación que incluye la compra de equipos para seguir a los jaguares. Asimismo, implementar métodos para que no ataquen el ganado e iniciar una campaña educativa para resaltar la importancia del felino en el ecosistema.

ERN - Prensa Ivic