Skip to main content
“Capping”: La nueva modalidad que pone en riesgo a niños y adolescentes en redes. Foto: Pixabay

“Capping”: La nueva modalidad que pone en riesgo a niños y adolescentes en redes

Un estudio realizado por el Centro de Conocimiento del Centro de Internet Seguro-Viguías reveló que uno de los principales elementos que pone en riesgo a los menores de edad en internet es aquel contenido autogenerado, en varias ocasiones solicitado por sus agresores.

Esta modalidad es conocida como “capping” y se observa con más frecuencia dentro de los ciberdelitos.

En la investigación señalan que existen distintas motivaciones que llevan a los menores a realizar este contenido entre las que mencionan la necesidad de sentirse parte de una relación consensuada, ganar la atracción romántica de alguien a través del coqueteo, o mismo por la presión de sus propias parejas.

Una de las metodologías utilizadas es el “capping” que consiste en convencer a los menores de llevar a cabo actividades sexuales en plataformas de videochat mientras son grabados en secreto, para luego compartir dichas grabaciones sin su conocimiento.

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), las mujeres y niñas son las principales víctimas de explotación sexual mediante contenido autogenerado, con el 50% y el 20% de los casos, respectivamente, informa Contexto Tucumán.

Cada 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niños y Niñas, establecido por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres, en enero de 1999 en Bangladesh, tiene por objetivo concientizar sobre este flagelo y su impacto a escala global.

A nivel mundial, se estima que alrededor de 1,8 millones de personas pueden ser víctimas de explotación sexual y tráfico de personas, delito que en rentabilidad y magnitud es equiparable al tráfico de drogas y de armas, y consiste en una violación de los derechos humanos. MV (Foto: Pixabay)