Skip to main content
Científicos confirman que 2021 fue uno de los años más caluroso de la historia

Científicos confirman que 2021 fue uno de los años más caluroso de la historia

De acuerdo a la información dada por Voa, dos agencias gubernamentales de Estados Unidos dedicadas a la investigación informaron el jueves que 2021 fue el sexto año más caluroso que hayan registrado hasta la fecha.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) emitieron sus dictámenes en informes separados.

En una entrevista con los periodistas, el jefe de análisis de la NOAA, Russell Vose, dijo que hace "más calor ahora que en cualquier otro momento en al menos los últimos 2.000 años, y probablemente mucho más” y predijo que 2022 también sería uno de los años más cálidos de la historia.

Ambas dependencias también concluyeron que sus datos indican que los últimos ocho años fueron los más calurosos desde que comenzaron los registros modernos.

Las temperaturas globales en 2021 fueron de 0,85 grados centígrados por encima del promedio del siglo XX. Los datos de las agencias muestran que las temperaturas globales, promediadas durante un período de 10 años para eliminar la variabilidad natural, son casi 1,1 grados centígrados más cálidas que hace 140 años.

El climatólogo de la NASA, Gavin Schmidt, dijo a Associated Press que la tendencia a largo plazo es “muy, muy clara. Y es gracias a nosotros. Y no va a desaparecer hasta que dejemos de aumentar la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera”.

De acuerdo al portal de la ONU, el año pasado, la temperatura media mundial superó en aproximadamente 1,11 (±0,13) °C los niveles preindustriales (1850-1900). Así, 2021 es el séptimo año consecutivo (2015-2021) en el que la temperatura mundial ha superado en más de 1 °C los niveles preindustriales.

Efectos del fenómeno "La Niña"

Los episodios de La Niña ocurridos entre 2020 y 2022 supusieron una reducción temporal de las temperaturas medias mundiales, pero a pesar de ello, 2021 se convirtió en uno de los siete años más cálidos de los que se tiene constancia, según seis importantes conjuntos de datos internacionales consolidados por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

La Niña es un fenómeno que produce un enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano en las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial, además de otros cambios en la circulación atmosférica tropical. Sus efectos en el tiempo y el clima suelen ser opuestos a los del fenómeno El Niño. La Niña ejerce un efecto transitorio de enfriamiento a escala mundial, que suele ser más intenso en el segundo año del episodio.

Tras conocer los nuevos datos, el Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial, el profesor Petteri Taalas, dijo que "el calentamiento global a largo plazo fruto del incremento de las concentraciones de gases de efecto invernadero es ahora mucho mayor que la variabilidad interanual de las temperaturas medias mundiales causada por los condicionantes climáticos de origen natural”.

Récords para no olvidar

"El año 2021 será recordado por la temperatura récord de casi 50 °C registrada en el Canadá (comparable a los valores que se observan en el caluroso desierto sahariano de Argelia), por la excepcionalidad de las precipitaciones y por las inundaciones mortales que azotaron Asia y Europa, así como por la sequía que castigó partes de África y América del Sur. Los impactos del cambio climático y los peligros debidos al clima tuvieron efectos devastadores que alteraron la vida de las comunidades en todos los continentes", añadió.

De acuerdo con los criterios científicos, el lugar que cada año concreto ocupa en la clasificación global debe interpretarse desde una perspectiva a largo plazo, en especial porque las diferencias entre años específicos a veces son mínimas. Desde los años ochenta, cada nuevo decenio ha sido más cálido que el anterior, y se prevé que esa tendencia continúe.

La temperatura es solo uno de los indicadores del cambio climático, a los que cabe añadir las concentraciones de gases de efecto invernadero, el contenido calorífico de los océanos, el pH oceánico, el nivel medio del mar a escala mundial, la masa de los glaciares y la extensión del hielo marino.

NoticiasONU VOA (Foto: Pixabay) Informe21/LJ