Skip to main content
Cómo el 'clickbait' en los titulares puede convertirse en desinformación

Cómo el 'clickbait' en los titulares puede convertirse en desinformación

Todos nos hemos encontrado alguna vez con esos titulares clickbait que utilizan fórmulas como "no creerás lo que pasó" para llamar nuestra atención y conseguir que pinchemos en el enlace. Además de que en ocasiones esas expectativas no se satisfacen cuando accedemos al contenido, estos titulares sensacionalistas son un aliado perfecto de la desinformación. 

Teniendo en cuenta que un alto porcentaje de personas sólo lee los titulares, es importante que estos contengan la información más importante del contenido al que se enlaza. Si por el contrario se utilizan afirmaciones impactantes que no se corresponden con lo que se cuenta en el texto, se estará desinformando al lector.

Además, hay veces en las que se difunden capturas de esos titulares llamativos sin enlazar al contenido original, por lo que quien las recibe no tiene acceso a la información completa.

Titulares clickbait que usan la ambigüedad o la exageración para conseguir visitas

Según el estudio El uso del clickbait en cibermedios de los 28 países de la Unión Europea, publicado en la Revista Latina de Comunicación Social, un titular clickbait es aquel que tiende a favorecer "la creación de emociones, de curiosidad frente a la información".

Según los investigadores detrás de este estudio, "la mayor parte de los titulares de los 28 medios analizados ni responde a las preguntas básicas del periodismo, ni a los criterios de noticiabilidad, ni tienen sentido en sí mismos, ni cuentan la historia principal de la noticia, ni prima la información frente a las sensaciones y opiniones, ni favorece la información frente a la curiosidad".

Pese a que posiblemente ya conocieras esta técnica, seguro que en algún momento te has encontrado con un titular tan llamativo que te hizo pinchar sobre el enlace. Según los investigadores Prakhar Biyani, Kostas Tsioutsiouliklis, y John Blackmer, son varias las técnicas que utilizan las webs y los medios para conseguir ese fin, como usar titulares ambiguos o exagerados, o incluir en ellos exclamaciones y mayúsculas. A veces son simplemente incorrectos, y allí es donde llegan los bulos.

Los titulares desinformadores de Diario Gol que hacen que la gente piense que ha muerto un famoso

la web Diario Gol ha estado utilizando titulares desinformadores a modo de clickbait para que el mayor número posible de personas visite sus contenidos. Lo hacen con titulares como "Acaba de morir". María Teresa Campos y España de luto", que fue publicado por este medio para informar sobre la muerte del periodista Pepe Oneto.

Puesto que el titular es confuso, muchos usuarios pensaron que quien había muerto era María Teresa Campos. De hecho, la presentadora de Mujeres y Hombres y Viceversa, Toñi Moreno, abandonó el plató en directo tras leer el titular, Así lo contó Maldita.es

El primer caso que detectamos fue el de Jordi Cruz. En esa ocasión el Diario Gol tituló " 'Aparece muerto' Jordi Cruz, Pepe Rodríguez y Masterchef consternados", lo que provocó que un gran número de usuarios nos preguntara si Cruz había muerto. Sin embargo, cuando entrabas al contenido hablaban sobre la muerte del chef italiano Andrea Zamperoni. No tenía nada que ver con el presentador de Masterchef. Son sólo algunos ejemplos de este tipo de desinformación.

Cómo el clickbait en los titulares puede convertirse en desinformación

 

Titulares desinformadores que dan a entender que determinados famosos están infectados por coronavirus

En Marzo de 2020, al inicio de la pandemia de la COVID-19, también se viralizaron varios titulares clickbait que, por cómo estaban escritos, daban a entender que varios famosos se habían contagiado o estaban en cuarentena por coronavirus. Sin embargo, en el texto ya no se hacía esa afirmación en ningún momento.

El Gran Wyoming, la reina Sofía, Shakira o la infanta Cristina son algunos de los nombres que utilizaron para conseguir visitas a través de esta técnica. Maldita.es (Foto: Pixabay) Informe21/LJ