Skip to main content
Cómo es el “metaverso” de Facebook, el mundo virtual que quiere crear Mark Zuckerberg. Foto: Pixabay

Cómo es el “metaverso” de Facebook, el mundo virtual que quiere crear Mark Zuckerberg

Facebook anunció la creación de un equipo dedicado al “metaverso”, es decir un “metauniverso” donde la realidad y lo virtual se funden hasta confundirse, en una visión de ciencia ficción que ya existe en los videojuegos y también en la literatura y el cine, con un ejemplo bastante reciente con Ready Player One.

El metaverso es el futuro de la red social, según su fundador, Mark Zuckerberg. “Mi esperanza es que en unos cinco años (...) la gente nos vea ante todo como una empresa de metaverso”, dijo en una entrevista con The Verge.

La nueva ambición del gigante californiano dependerá de su división de realidad virtual (VR) y realidad aumentada, “Facebook Reality Labs” (FRL), encabezada por Andrew Bosworth. El ejecutivo es responsable en particular de los cascos inmersivos Oculus, que hasta ahora son utilizados principalmente con fines de entretenimiento, dice Todo Noticias.

Para esta misión, la firma reclutó a expertos de la aplicación de Instagram, de Facebook Gaming (videojuegos) y de Oculus.

“A fin de alcanzar nuestra visión del metaverso, necesitamos construir el tejido que conecta los diferentes espacios digitales, para superar las limitaciones físicas y poder desplazarnos entre ellos con la misma facilidad que nos movemos entre las habitaciones de una casa”, escribió Zuckerberg en su perfil de Facebook.

El metaverso designa un ciberespacio paralelo a la realidad física, en el cual una comunidad de personas puede interactuar en forma de avatares. El concepto fue desarrollado por el autor Neal Stephenson en una novela de ciencia ficción. El metaverso “es el sucesor de la Internet móvil”, dijo Zuckerberg.

El proyecto del creador de Facebook podría convertirse en realidad en los próximos cinco años, apuntando a trascender de lo híbrido -mezcla entre los físico y virtual-, a escenarios mucho más interactivos en los que la presencialidad se pueda desarrollar, e incluso sentir, dentro de la virtualidad.

“Podemos pensar en el metaverso como una Internet incorporada, donde en lugar de solo ver contenido, estás en él. Y te sientes presente con otras personas como si estuvieras en otros lugares, teniendo diferentes experiencias que no necesariamente podrías tener en una aplicación 2D o página web, como bailar, por ejemplo, o diferentes tipos de ejercicios”, explicó Zuckerberg en la entrevista que hizo con The Verge.

En esa nota, Zuckerberg detalló que el “metaverso” no será solamente para jugar, aunque ese será un factor importante de la plataforma, que será accesible como realidad virtual, aumentada, y desde dispositivos móviles, PC y también consolas.

La pregunta de muchos, por supuesto, responde a los riesgos de adicción que podría generar un “mundo virtual” de Facebook, plataforma que no se caracteriza por hacer mucho para evitar que la gente pase demasiado tiempo en ella, más bien todo lo contrario; y también por ser una red social que tuvo múltiples problemas con el manejo de los datos privados de los usuarios, algo que se hizo visible especialmente con el escándalo de Cambridge Analytica. MV (Foto: Pixabay)