Skip to main content
EE. UU.  acusa a médico venezolano de vender ransomware a ciberdelincuentes

EE. UU. acusa a médico venezolano de vender ransomware a ciberdelincuentes

Un cardiólogo franco-venezolano fue acusado el lunes por EEUU de vender ransomware a ciberdelincuentes e instruirlos sobre cómo extorsionar a las víctimas que piratearon.

La oficina del fiscal de distrito de Brooklyn dijo que Moisés Luis Zagala, de 55 años, que vive en la ciudad venezolana de Ciudad Bolívar, "no solo creó y vendió productos de ransomware a piratas informáticos, sino que también los entrenó en su uso".

Dijo que el médico franco-venezolano "vendió las herramientas para realizar ataques de ransomware, entrenó a los atacantes sobre cómo extorsionar a las víctimas y luego se jactó de los ataques exitosos, incluso por parte de actores maliciosos asociados con el gobierno de Irán".

El ransomware cifraría la información en las computadoras que habían sido pirateadas, luego los atacantes exigirían dinero para descifrarla.

Uno de los primeros productos desarrollados por Zagala fue un programa de secuestro de datos llamado "Jigsaw v. 2", que tenía un contador del "día del juicio final" que registraba las veces que el usuario había intentado destruirlo.

"Si el usuario mata el ransomware demasiadas veces, entonces está claro que no pagará, así que mejor borre todo el disco duro", instruyó Zagala a sus clientes, según las autoridades estadounidenses.

A principios de 2019, Zagala comenzó a anunciar su nueva herramienta en la web, un "Generador privado de ransomware" al que llamó "Thanos" en honor al villano de Marvel Comics responsable de destruir la mitad de la vida en el universo, así como a Thanatos en la mitología griega. asociado con la muerte.

El "médico multitarea", como lo describió el fiscal de distrito de Brooklyn, permitía a los delincuentes comprar el programa y crear sus propias notas de rescate personalizadas, o unirse a un "programa de afiliados" para obtener acceso al programa a cambio de una parte de las ganancias mal habidas, que podrían pagarse en criptomonedas o en efectivo normal.

Sus alias preferidos eran "Aesculapius", en referencia al antiguo dios griego de la medicina, y "Nosophoros", que significa "enfermedad" en griego.

Zagala supuestamente se jactó en foros especializados de hackers de que el programa Thanos era prácticamente indetectable por los programas antivirus y que una vez que finalizaba el cifrado, el programa se autoeliminaba, lo que hacía casi imposible que la víctima pudiera detectarlo y recuperar sus documentos.

Zagala incluso preguntó a sus clientes "si tienen tiempo y no es mucha molestia" para calificar su experiencia en línea.

De ser declarado culpable, podría ser condenado a 10 años de cárcel. VOA (Foto: Pixabay) Informe21/LJ