Skip to main content
El éxito del pódcast en el mundo digital

El éxito del pódcast en el mundo digital

“Emisión o archivo multimedia, en especial de audio, concebido fundamentalmente para descargar y escuchar en ordenadores o reproductores portátiles”. Esta es la definición, segú la Fundéu, de una de las plataformas más destacadas del momento: El pódcast.

El pódcast nació a principios de los años 2000 en Estados Unidos. Su éxito creció primero en ese país, y más tarde se afianzó en regiones como Hispanoamérica, sobre todo durante el confinamiento.

Según el último reporte de Podcasteros, una organización que agrupa a productores de Pódcast en español, el 72,9% de los consultados afirmó que su consumo de Podcasts aumentó durante la pandemia. Pero ¿Qué virtudes tiene este formato?

“Una de las grandes ventajas que tiene el mundo del pódcast es que se consume sin necesidad de mirar un vídeo, a diferencia de Youtube o de Tik Tok… Entonces tú puedes estar haciendo muchas cosas y escuchando un podcast (…) Todos los espacios que están entremedio de actividades que, si te requieren la focalización y la atención constante, son espacios proclives para consumir pódcast, porque no tienes que estar pendiente”, dice a la Voz de América el periodista experto en redes sociales y marketing, Enrique San Juan.

“Ahora se hacen pódcast”:

Cuando Andreu, Joel, Magí y Manel empezaron a grabar La Sotana, un pódcast donde mezclan el fútbol y el humor, no esperaban que unos años después iba a convertirse en uno de los pódcast en catalán más escuchados.

El proyecto nació en 2014 por diversión. Empezaron grabando a través de Skype y desde sus hogares. Ahora, 8 años después, graban cada lunes desde un estudio profesional de Barcelona, y traen a diferentes invitados, como el futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué. Además, han creado una gran comunidad de seguidores, quienes les apoyan a través de la plataforma de micro mecenazgo Patreon.

“Antes se hacían bandas de rock y ahora se hacen pódcast. Yo creo que es muy sencillo de hacer, ahora hay plataformas que lo agilizan y facilitan. Lo bueno del pódcast es que se habla de cosas muy específicas de las que antes no se podía hablar”, explica Andreu Juanola.

Esquivar la censura:

Y al otro lado del atlántico, el periodista venezolano Luis Miguel Núñez, forma parte de los comunicadores que han decidido migrar al mundo de las plataformas digitales. Es el creador del pódcast Nerdy Wednesday, donde explica curiosidades varias.

“La gente estaba ávida de contenidos y los medios tradicionales tienen un problema de inversión para producir nuevos contenidos (…) Y pasa también por un tema de información, por control de los medios, censura, autocensura”, detalla el periodista.

Y precisamente, debido a las limitaciones para ejercer la prensa libre, muchos periodistas en América Latina han visto en el pódcast una opción para esquivar la censura que, según organizaciones como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) o Reporteros sin Fronteras (RSF), existe en países como Nicaragua y Venezuela.

“Te muestran otra realidad o la realidad desde otra perspectiva”, dice Núñez sobre esta plataforma. “Muchas veces la realidad es controlada, es censurada”.

El futuro del pódcast:

En un mundo cambiante donde cada vez avanza más la tecnología, ¿Cuál es el futuro de los pódcast? “Ahora mismo es súper prometedor (…) Yo diría que estamos viviendo un momento dorado, pero especialmente por la adopción de plataformas grandes. Hay mucho contenido que expandir, siempre hay usuarios que te van a seguir”, comenta el experto Enrique San Juan.

Según el Global Podcast Listener Forecast, del portal Emarketer, durante este año los pódcast en América Latina tendrán un crecimiento destacado. Calculan que Brasil aumentará su audiencia en un 19,8%, Argentina un 17,9% y México un 13,6%. En conjunto, el crecimiento promedio de estos tres mercados superará al de Estados Unidos, Canadá, y Europa. VOA/ YS (Foto: VOA)