Skip to main content
Estafas por WhatsApp se diversifican

Estafas por WhatsApp se diversifican

En muchos países se han visto las estafas utilizando la aplicación de WhatsApp, en el caso de Venezuela, la mayoría son por compra/venta de moneda extranjera, así que nunca haga este tipo de negocio sin hablar previamente con la persona que conoce, no importa si es un amigo o un familiar, llame por teléfono y hable con la persona el tiempo suficiente para estar seguro de que es la persona que usted conoce y que desea hacer la transacción.

Para suplantar/robar su identidad o su número en WhatsApp e instalarlo en otro equipo, los delincuentes buscan el eslabón más débil y este eslabón son las personas incautas; los robos de información o Phishing por lo regular se enfocan en el engaño para obtener los datos que necesitan, es mucho más sencillo engañar a las personas que vulnerar los complejos sistemas de seguridad de las plataformas.

¿Cómo los delincuentes pueden usar su número/cuenta de WhatsApp en otro equipo?

Es muy sencillo, los estafadores ya habrán suplantado la identidad de otra persona, generalmente de su lista de contactos, pudiendo ser un amigo o un familiar. El delincuente escribirá o llamará a la víctima indicándole que ha recibido un mensaje con un código de 6 dígitos por SMS y que desea que se lo envíe.

Le pueden decir cosas como: “Hola, te envié un código de 6 dígitos por SMS ¿Me lo puedes pasar?” “Hola, como eres de confianza pedí que enviaran a tu teléfono un código por mensaje de texto, por favor pásamelo”.

Imagino que a usted le surge la duda sobre cuál es el uso de ese código de 6 dígitos, y a continuación le explico: sin que la víctima lo sepa, el delincuente introduce el número de teléfono de dicha víctima en la aplicación de WhatsApp de otro dispositivo (como si se tratara de un dispositivo nuevo), esto da inicio al proceso de verificación de la plataforma de WhatsApp mediante el envío de un código de 6 dígitos a través de un SMS al número de teléfono de la víctima, por lo que, al enviarle dicho código al delincuente, le está entregando el código de activación para iniciar sesión con su cuenta en otro equipo celular.

Una forma de Phishing que se ha detectado recientemente es el envío de mensajes relacionados con la reciente actualización de WhatsApp, donde los delincuentes se hacen pasar por operadores o por el sistema de WhatsApp para indicar a la víctima que debe compartir el código de 6 dígitos, pero solo es otra forma de estafa igual a la anterior con una excusa distinta.

Este sistema también lo usan para vulnerar y acceder a cuentas de correo electrónico, cuentas bancarias o cualquier servicio que utilice un SMS, como modo de verificación, al número de teléfono que el usuario ha registrado.

En conclusión, nunca comparta los códigos que llegan a su teléfono con nadie, por ningún motivo; ignore cualquier mensaje de personas o empresas que le pidan que les envíe un código que ha llegado a su teléfono, salvo que usted esté realizando una operación y que el código sea para verificar la operación que tiene en curso.

Recuerde que el Phishing es la técnica más utilizada para vulnerar la seguridad informática.

¿Se puede recuperar su cuenta de WhatsApp?

Sí, pero pueden pasar algunos días para que la pueda recuperar; los delincuentes, una vez que han logrado tomar el control de su cuenta, pueden pedir el código varias veces para que la plataforma, por medidas de seguridad, bloquee el sistema de verificación durante un periodo de tiempo, por lo que ellos tendrán el control de su cuenta de WhatsApp hasta que usted logre recuperarla, de esta forma haciéndose pasar por usted seguirán estafando y robando otras cuentas de WhatsApp, incluso las víctimas podrían ser sus seres queridos y/o personas de su entorno.

WhatsApp vincula las cuentas con el número de teléfono, así que en algún momento usted podrá acceder al sistema de proceso de verificación de WhatsApp y le volverán a enviar el código de verificación vía SMS con lo que podrá recuperar su cuenta.

Es importante que active la verificación de dos pasos en su cuenta de WhatsApp, ya que eso incrementará un poco el nivel de seguridad. Delmirodebarrio (Foto: Pixabay) Informe21/LJ