Skip to main content
Estudio: Empresa privada, Iglesia y ONG'S son los mejor valorados en Venezuela

Estudio: Empresa privada, Iglesia y ONG'S son los mejor valorados en Venezuela

La empresa privada es el actor social mejor evaluado por los venezolanos, seguido por las diferentes iglesias, de acuerdo con un estudio coordinado por el centro de estudios independiente y sin fines de lucro Equilibrium Cende, encargado de investigar y promover el debate en temas de interés social y económico para América Latina.

“Ninguna de las 19 instituciones evaluadas alcanza niveles de aprobación de al menos 50 %. Solo tres instituciones registran una valoración positiva superior a la negativa: la empresa privada, iglesias y oenegés, concluyó ese informe.

Una encuesta telefónica entre 1.437 personas en febrero pasado reveló que 49 % de los venezolanos tiene una valoración positiva de la labor de las empresas privadas dentro de su país, mientras 30 % de los entrevistados considera que han hecho un papel regular y 20 % juzga su rol como “malo” o “muy malo”.

Ese sondeo, publicado recientemente por Equilibrum Cende y que abarcó todas las regiones del país suramericano, reflejó que un 37 % de las iglesias están bien evaluadas por la ciudadanía y que un 27 % opina que sus roles han sido “regulares”.

Las organizaciones no gubernamentales tienen 31 % de buena valoración por los entrevistados, si bien es el actor social con el mayor nivel de desconocimiento sobre su papel entre los venezolanos, hasta un 20 % no conoce su desempeño.

Los medios de comunicación ocupan la cuarta posición entre los actores mejor evaluados por los habitantes de Venezuela (29 % de opinión positiva).

Política y gobernanza en peor lugar

Las instituciones peor evaluadas guardan relación con la política y la gobernanza, de acuerdo a este sondeo.

El gobierno nacional lleva la batuta en este apartado, pues hasta el 79 % de los encuestados reprueba su labor como mala o muy mala. La oposición aparece como uno de los actores sociales peor valorados: un 76 % tiene una mala opinión sobre el llamado gobierno interino del líder opositor Juan Guaidó, a quien 50 gobiernos del mundo reconocen como presidente encargado del país.

Otras de las principales fuerzas de seguridad del Estado venezolano tampoco cuentan con una buena opinión pública, concluyó el estudio: 78 % valora como mala o muy mala a la policía y 74 % reprueba a la Fuerza Armada.

También, 65 % de los venezolanos entrevistados durante el estudio de Equilibrium Cende se expresaron negativamente de las gobernaciones, mientras que 61 % reprobaron a las alcaldías o gobernantes municipales.

El programa de distribución de alimentos subsidiados en Venezuela bajo la tutela del gobierno del presidente Nicolás Maduro, conocido como el CLAP, también recibió una mala valoración: 71 % de los venezolanos lo desaprueban.

Los consejos comunales, una figura de gestión vecinal creada por la administración del expresidente Hugo Chávez y respaldada por Maduro, cuentan con 72 % de desaprobación entre los ciudadanos, según el sondeo.

El rol de las ONG

Otro de los objetivos principales del estudio de Equilibrium Cende es identificar el grado de conocimiento de las organizaciones no gubernamentales que laboran en Venezuela. Seis de cada 10 ciudadanos dicen conocerlas, pero solo tres de cada 10 pueden identificar a alguna específica y puede mencionar su nombre.

Hasta un 64 % de los venezolanos encuestados dijo desconocer alguna iniciativa lanzada por alguna ONG en su país en los últimos 12 meses, mientras que un 85 % de los entrevistados aseguró que no ha sido beneficiado por planes de esas organizaciones durante ese mismo período.

También, el informe reveló que un 87 % de la ciudadanía considera importante o muy importante el rol de esas ONG dentro de Venezuela.

La mayoría de los entrevistados asocia este tipo de organizaciones con la prestación de servicios sociales y ayuda humanitaria, con especial acento en la salud, educación y alimentación de la ciudadanía, de acuerdo con la encuesta.

Entre las organizaciones no gubernamentales más conocidas por los venezolanos, están Cáritas, la Cruz Roja, Amnistía Internacional y Médicos Sin Fronteras. Otro dato relevante del estudio es que los venezolanos reconocen como ONG, aún sin serlo, a la Organización de Naciones Unidas y sus agencias, como la UNICEF (a favor de la infancia) y ACNUR (en pro de los refugiados).

La oposición venezolana denuncia la existencia de una emergencia humanitaria compleja en el país desde los últimos años, mientras países y agencias de organismos multilaterales llaman al mundo a financiar la asistencia a los venezolanos tanto dentro como fuera de esta nación suramericana.

El gobierno del presidente Maduro, por el contrario, niega que haya tal coyuntura en el país y acusa a sus detractores de utilizar ese argumento para forzar una intervención diplomática y hasta armada en contra del oficialismo. VOA Foto: Informe21/LJ