Skip to main content
Estudio refleja combinación exitosa de vacunas de AstraZeneca y Pfizer

Estudio refleja combinación exitosa de vacunas de AstraZeneca y Pfizer

Un estudio en España sobre la mezcla de vacunas contra COVID-19 reflejó que una dosis de la vacuna de Pfizer a personas que ya recibieron la primera inyección de AstraZeneca es muy efectiva.

En el estudio de Combivacs, llevado a cabo por el Instituto de Salud Carlos III, se observó que la presencia de anticuerpos IgG en el flujo sanguíneo fue de entre 30 y 40 veces mayor en personas que recibieron la primera dosis de Moderna y la segunda de Pfizer, informa VOA.

Al mismo tiempo, la presencia de anticuerpos neutralizadores aumentó siete veces después de la dosis de Pfizer, mucho más del efecto duplicante que se registró con una segunda vacuna de AstraZeneca.

Alrededor de 670 voluntarios de entre las edades de 18 a 59 años que ya habían recibido una primera dosis de AstraZeneca participaron en el estudio, y a 450 de ellos se les inyectó una dosis de Pfizer.

Solo el 1,7% de los participantes reportaron efectos secundarios como dolores de cabeza, en los músculos o malestar general, dijo la doctora Magdalena Campins, una de las directoras del estudio.

"Estos son síntomas que no pueden considerarse serios”, añadió.

En un estudio similar en Gran Bretaña donde se administraron dosis de Pfizer y AstraZeneca en ese orden y al revés, las personas fueron más propicias a reportar síntomas leves o moderados como dolores de cabeza o escalofríos más que si recibían el mismo tipo de vacuna.

Los datos de respuesta inmunológica se esperan para los próximos meses.

España inició el estudio para determinar cómo es mejor proceder después de limitar la vacuna de AstraZeneca a personas mayores de 60 años debido a preocupaciones de coágulos de sangre entre los más jóvenes.

La restricción generó una incertidumbre generalizada, porque muchos que recibieron una dosis fueron excluidos de la segunda.

“Los resultados de hoy respaldan la posibilidad de vacunar a pacientes que han recibido la primera dosis de AstraZeneca, pero la decisión no corresponde a los investigadores de este estudio”, dijo Jesús Antonio Frías, director clínico del Instituto de Salud Carlos III. VOA / EA (Foto: Pixabay)