Skip to main content
Fenómeno afelio es causa de clima frío pero no de gripes por lejanía del sol

Fenómeno Afelio es causa de clima frío pero no de gripes por lejanía del sol

Este fin 26 y 27 de febrero, circulaba por mensajería de WhatsApp sobre el fenómeno Afelio que decía que el clima sería frío a principios de año hasta agosto de 2022. Este fenómeno ocurre porque la tierra está muy lejos del sol.

El mensaje en cadena establece que la tierra experimentará un clima frío. Como resultado, las personas experimentarán fiebre, gripe, tos y dificultad para respirar. Esto último es completamente falso.

Afelio es un fenómeno astronómico que ocurre una vez al año en el rango del mes de julio, donde la posición del Sol está en el punto más alejado de la Tierra. La Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica (BMKG) negó que la causa del clima frío en varias regiones de Indonesia a principios de 2022 se deba al fenómeno Afelio.

¿En que consiste el fenómeno?

El fenómeno Afelio es una condición en la que el punto de la órbita de la Tierra está más alejado del Sol. Este fenómeno de Afelio ocurre porque la órbita de la Tierra no es perfectamente circular sino que tiene forma de elipse.

Cuando ocurra el fenómeno Afelio, el diámetro del sol se verá más pequeño que el promedio, que es de aproximadamente 15,73 minutos de arco o una disminución del 1,68 por ciento. Además, cuando la posición del sol está en el norte, la presión del aire en el hemisferio norte es más baja que en el hemisferio sur, que experimenta el invierno.

Sin embargo, LAPAN afirmó que la posición de la tierra que está en el punto más alejado del sol no afectará la temperatura o el calor recibido por la tierra. El calor del sol se distribuirá por toda la tierra, con la distribución también influenciada por los patrones del viento.

El mensaje difundido por WhatsApp decía lo siguiente: 

"A partir de mañana a las 05.27 viviremos el FENÓMENO APHELION, donde la Tierra estará muy lejos del Sol.

No podemos ver el fenómeno, pero podemos sentir su impacto. Experimentaremos un clima frío más que el clima frío anterior, lo que repercutirá en gripe, tos, dificultad para respirar, etc.

Por lo tanto, aumentemos todos la inmunidad bebiendo muchas vitaminas o suplementos para que nuestra inmunidad sea fuerte."

La distancia de la Tierra al Sol es de 5 minutos luz o 90.000.000 km. El fenómeno del afelio a 152.000.000 km. 66% más lejos.

Entonces el aire es más frío, el impacto en el cuerpo no es bueno porque no está acostumbrado a esta temperatura.

Para eso, mantener nuestras condiciones de salud para mantenernos saludables con tales condiciones climáticas.

Antes de promover mensajes en grupos debemos verificar informaciones con fuentes confiables 

Notiulti (Foto: Pixabay) Informe21/LJ