Skip to main content
La OMS nombra un equipo para investigar el origen del coronavirus

La OMS nombra un equipo para investigar el origen del coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la creación del Grupo Asesor Científico sobre los Orígenes de los Nuevos Patógenos (SAGO, por sus siglas en ingles), un equipo compuesto por 26 científicos de diversos países cuyo objetivo será determinar el origen de coronavirus, informa VOA.

Estos expertos tendrán, además, la tarea de prevenir futuros brotes que involucren otros agentes patógenos.

María Van Kerkhove, líder técnico de la OMS sobre el COVID-19, declaró que "una de las responsabilidades de la SAGO será mirar urgentemente para ver dónde estamos, dónde priorizamos, qué estudios deben avanzar, pero que no debe retrasar y no retrasará los avances de los estudios que pueden estar en curso en China".

Incluso, señaló que han hablado con colegas chinos sobre los estudios que están realizando y divulgando recientemente.

En Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) advierten que los datos obtenidos de un estudio realizado en Arizona revelan que es necesario sostener restricciones en las escuelas para mantenerlas abiertas y con estudiantes sanos.

“Se incluyeron casi 1.000 escuelas en el análisis final (…) Hubo 113 brotes de COVID-19 en escuelas que no tenían requisitos de mascarilla, y solo 16 brotes de COVID-19 en escuelas con requisitos de mascarilla temprana. El estudio demuestra que las escuelas sin un requisito tenían tres veces y media más probabilidades de tener un brote de COVID-19”, dijo Rochelle Walensky, directora de los CDC.

Los CDC anunciaron que posiblemente la próxima semana actualicen los protocolos de seguridad ante el potencial contagio de estudiantes.

La recomendación vigente es enviar a todos los posibles infectados a cuarentena. Ahora, sugieren someter a los alumnos a pruebas y determinar si tienen resultado positivo, además de constantes detecciones en la comunidad.

Nicaragua y Guatemala, menos del 20% de la población vacunada

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó el miércoles que los casos de COVID-19 ​siguen disminuyendo en América del Sur y del Norte.

No obstante, la organización también pidió una acción concertada en la región para lograr que todos los países lleguen al 40% de su población vacunada para fines de este año, objetivo de la OMS.

Entre las cifras más preocupantes, según la OPS, se encuentra seis países que aún no alcanzan el 20% de la vacunación: Jamaica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Haití, Guatemala y Nicaragua. Por ahora, solo nueve países de la región han vacunado al 50% de las personas. VOA / EA (Foto: Pixabay)