Skip to main content
La ONU insta a las redes sociales a no negar el holocausto

La ONU insta a las redes sociales a no negar el holocausto

La Asamblea General de las Naciones Unidas acordó el jueves una definición de negación del Holocausto, cuando los nazis mataron a 6 millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial, e instó a las compañías de redes sociales a "tomar medidas activas" para combatir el antisemitismo.

"La Asamblea General está enviando un mensaje fuerte e inequívoco contra la negación o la distorsión de estos hechos históricos", dijo la embajadora de Alemania ante la ONU, Antje Leendertse. "Ignorar los hechos históricos aumenta el riesgo de que se repitan".

Aunque la Asamblea General de 193 miembros adoptó la resolución -redactada por Israel y Alemania- sin votación, Irán se desmarcó del texto por la "ocupación de Palestina y partes de Siria y Líbano" por parte de Israel.

La misión de Israel en la ONU no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre la declaración de Irán.

La resolución de la Asamblea General explicó que la distorsión y la negación del Holocausto se refieren a:

  • Los esfuerzos intencionados para excusar o minimizar el impacto del Holocausto o sus elementos principales, incluyendo a los colaboradores y aliados de la Alemania nazi.
  • La minimización flagrante del número de víctimas del Holocausto en contradicción con fuentes fiables.
  • Los intentos de culpar a los judíos de causar su propio genocidio.
  • Las declaraciones que presentan el Holocausto como un acontecimiento histórico positivo.
  • Los intentos de difuminar la responsabilidad por el establecimiento de campos de concentración y de exterminio ideados y operados por la Alemania nazi culpando a otras naciones o grupos étnicos.

La resolución insta "a los Estados miembros y a las compañías de redes sociales a que adopten medidas activas para combatir el antisemitismo y la negación o distorsión del Holocausto por medio de las tecnologías de la información y la comunicación y a que faciliten la denuncia de esos contenidos".

La reunión de la Asamblea General del jueves coincidió con el 80º aniversario de la Conferencia de Wannsee, cuando los nazis se reunieron para coordinar la "solución final", su plan para exterminar a los judíos. VOA (Foto: Pixabay) Informe21/LJ