Skip to main content
Los maracuchos se quejan poco por el servicio de Internet

Los maracuchos se quejan poco por el servicio de Internet

El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (@observatoriovsp) presentó su último informe sobre percepción del servicio de electricidad y de telecomunicaciones. Ambos debido a la interacción que hay entre estos dos servicios. Este estudio se llevó a cabo en 12 ciudades y fue finalizado el 21 de junio del año en curso. 

Los voceros de esta presentación -que se hizo vía zoom- fueron Julio Cubas del OVSP y el periodista Arnaldo Espinoza, especializado en tecnologías.

Comenzaron por el servicio de electricidad: 56,0% de los consultados valoró negativamente la calidad del servicio eléctrico que recibe en sus hogares.

Nuevamente las ciudades andinas obtuvieron los mayores porcentajes de opiniones negativas son San Cristóbal (71,8%) en la primera posición y Mérida (71,7%) en segunda. Asimismo, Porlamar (69,7%) fue la tercera urbe con la peor valoración sobre la calidad del servicio eléctrico por primera vez en las nueve mediciones realizadas por la organización. Por su parte, Caracas (30,4%), Barcelona (35,2%) y San Fernando de Apure (49,5%) obtuvieron los menores porcentajes de opiniones negativas.

Arnaldo Espinoza destacó la llegada de nuevos actores en la prestación de servicio de Internet desde marzo del 2020 cuando fue declarada oficialmente la pandemia y comenzó el trabajo y los estudios desde el hogar. Ante una pregunta, Espinoza explicó que las empresas con licencia para brindar servicio de Internet, aparecen en la página web de Conatel, donde figura el número de habilitación y la cobertura territorial. Para este momento hay más de 120. "Conatel ha facilitado el proceso de habilitación disminuyendo los pasos burocráticos".

"Maracaibo ha sido el gran ganador porque tenía destrozada toda la infraestructura de telecomunicaciones por lo que había un público cautivo para las nuevas empresas de Internet. Son empresas pequeñas que compiten por el servicio y precios. Además, como Maracaibo es una ciudad plana eso facilitó el cableado de fibra óptica."

Según Arnaldo Espinoza, Venezuela es el segundo país Latinoamericano con el Internet más lento. El primero es Surinam.

ERN (Foto: Pixabay)