Skip to main content
OMS reporta casi 200 casos de viruela del mono en más de 20 países

OMS reporta casi 200 casos de viruela del mono en más de 20 países

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que se ha informado de casi 200 casos de viruela del mono en más de 20 países, pero describió la epidemia como "contenible" y propuso crear una reserva para compartir equitativamente las limitadas vacunas y medicamentos disponibles en todo el mundo.

El viernes, Argentina confirmó el primer caso de viruela del mono en Latinoamérica e informó que hay otro sospechoso de padecer la enfermedad, según autoridades sanitarias.

Ese mismo día, el Ministerio de Salud de Ecuador confirmó su primer caso, tras activar un cerco epidemiológico sobre una persona procedente de África y sus contactos cercanos ante la sospecha de que podría estar contagiada de viruela símica

España, Inglaterra y Portugal son los países con más casos en el brote reciente de esta enfermedad vírica, habitualmente leve, fuera de sus zonas endémicas en partes de África occidental y central.

Durante una sesión informativa pública el viernes, la agencia de salud de la ONU dijo que todavía hay muchas preguntas sin respuesta sobre qué desencadenó el brote sin precedentes fuera de África.

No obstante, el viernes, las autoridades españolas dijeron que el número de casos había aumentado a 98, incluida una mujer, cuya infección está "directamente relacionada" con una cadena de transmisión que anteriormente se limitaba a los hombres, según funcionarios de la Comunidad de Madrid.

Los funcionarios del Reino Unido agregaron 16 casos más a su recuento de viruela del mono, lo que hace que el total en el país sea de 106. Y Portugal informó que su número de casos aumentó a 74 casos el viernes.

A medida que países como Reino Unido, Alemania, Canadá y EEUU comienzan a evaluar cómo se podrían usar las vacunas contra la viruela para frenar el brote, la OMS estima que las vacunas contra la viruela tienen una eficacia de alrededor del 85% y dijo que su grupo de expertos estaba evaluando la evidencia y brindaría una pronta orientación. VOA (Foto: Pixabay) Informe21/LJ