Skip to main content
Psiphon: Más de un millón de cubanos eludieron el bloqueo a internet

Psiphon: Más de un millón de cubanos eludieron el bloqueo a internet

Cuando estallaron las protestas en Cuba el pasado 11 de julio, el gobierno cubano hizo todo lo posible por detener las manifestaciones pacíficas a través de varios mecanismos incluyendo la restricción del acceso a redes sociales y plataformas de mensajería.

Sin embargo, usando una herramienta llamada Psiphon, muchos cubanos lograron eludir el bloqueo y continuaron compartiendo con el mundo lo que ocurría dentro de la isla. 

“Psiphon, por ejemplo, vio su número de descargas y usuarios alcanzar un pico de casi un millón y medio de cubanos, que es alrededor del 20% de la población, en la última semana. Es algo astronómico”, informó Sarah Aoun, vicepresidenta de seguridad del Open Technology Fund (OTF), una organización sin fines de lucro comprometida a fomentar la libertad y seguridad en Internet.

De acuerdo con Aoun, durante las recientes protestas, el gobierno cubano se ha enfocado en censurar herramientas específicas en vez de un bloqueo completo del Internet. Por ello, algunas como Psiphon siguen activas permitiendo que alrededor de 1,4 millones de cubanos sigan en línea. 

Esta herramienta de evasión creada por la empresa con sede en la ciudad canadiense de Toronto, recibe apoyo financiero del gobierno de Estados Unidos y de organizaciones como OTF, logrando ayudar a personas en otros países, como Irán y China, a superar las restricciones gubernamentales al acceso a Internet.

Psiphon puede descargarse de tiendas de aplicaciones como Google Play o Apple para “maximizar las posibilidades de eludir la censura”, según la empresa.

Mientras tanto, cubanos como Silvi Pascual, creador de la herramienta Apretaste, también intentan ayudar a sus compatriotas desde el exterior.

“Apretaste es una red social de educación en línea y de noticias que ayuda al cubano a hablar libremente, estar informado, y utiliza canales alternativos como email y VPNs para bloquear la censura de ETECSA y además, ahorrar datos móviles y permitirles más tiempo de navegación”, explicó Pascual. 

Según Pascual, que reside en Florida, Apretaste ha estado ofreciendo servicio en Cuba durante las recientes protestas y hoy cuenta con más de 40.000 visitas diarias. La aplicación se puede descargar desde el Play Store o el Apple Store. 

“Mi interés es propagar la voz de la situación en Cuba y cómo ayudar a conectar más cubanos a la red”, agregó. 

Por su parte, el presidente del subcomité del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Albio Sires, dijo que Estados Unidos puede hacer más trabajo con las compañías privadas y la sociedad civil para expandir el acceso a la internet para los cubanos.

Desde el pasado 11 de julio, miles de cubanos alrededor del mundo han tomado las calles para protestar, entre otras cosas, contra la escasez de productos básicos, el aumento de las infecciones por COVID-19 y las detenciones de cientos de manifestantes. VOA (Foto: Pixabay) Informe21/LJ